Río Seco de Quetzaltenango se tiñe de rojo 

El río Seco en la zona 8 de Quetzaltenango amaneció teñido de rojo, aparentemente luego de que fue contaminado por una procesadora de cuero –tenería-.

Vecinos de la zona 8 de Quetzaltenango denunciaron la contaminación del río Seco. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vecinos de la zona 8 de Quetzaltenango denunciaron la contaminación del río Seco. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Este jueves las aguas del río parecían ser una representación del relato bíblico del Nilo, cuando en época de Moisés las aguas se convirtieron en sangre por el castigo que Dios mandó a Egipto que se negaba a liberar al pueblo judío.

German Méndez, vecino, tiene 30 años de vivir cerca del río y aseguró que todos los días el río Seco por las mañanas se pinta de colores por los desechos que tiran empleados de tres procesadoras de cuero que hay en el sector de Las Tapias.

“Hay días es que el río es de color verde, negro, blanco y hoy que fue rojo, una hora tardó así pintado pero eso fue muy temprano”, señaló Méndez.

Vecinos han denunciado que presumen que el agua del río Seco es contaminada con ácidos y cal que se usa para teñir pieles.

“Antes de que se tiñera de rojo estaba negro, no es la primera vez que pasa, esto  ya tiene  varios años”, aseguró Méndez.

Los vecinos ven con mucha preocupación la contaminación al río y que ninguna autoridad haga algo para evitar el problema.

“Hay mucha contaminación en el río y lo lamentable es para las personas que viven en la parte baja. De este río muchos agricultores utilizan el agua  para sus riegos e imagínese que tanta contaminación tiene el agua”, explicó la vecina Marta Linares.

Este jueves un usuario publicó en redes sociales fotografías donde se evidencia que el río se tiñó de color rojo, aspecto que lo confirmaron residentes del lugar.

Personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) realizaron una inspección en la rivera del riachuelo pero no encontraron indicios de los responsables.

Cesar Cifuentes, técnico del Marn,  inspeccionó el afluente pero debido a que el agua corre rápido no fue posible hallar el área en la que comenzó la contaminación.

“Un promedio de 30 minutos después de que se divulgaron las fotografías hemos realizado un recorrido de inspección en el lugar para determinar qué fue lo que lo contamino el río.

Vamos a investigar para hallar indicios de que alguna empresa haya contaminado el río y se convirtió de color rojo el agua”, afirmó Cifuentes.

Otro caso.

El 14 de octubre del año pasado vecinos de Zunil, Quetzaltenango, denunciaron que el río Samalá fue contaminado con ácidos y colorantes.

El problema fue evidente en el río por Zunil, por lo que autoridades del Marn efectuaron una inspección y al final determinaron que la contaminación se produjo por procesadoras de pieles  que se ubican en el municipio de Cantel.