Quetzaltenango

Contratarán personal para mejorar cobertura en salud en Quetzaltenango 

Enfermeras, auxiliares de enfermería, digitadores y técnicos en salud rural son las plazas que muchos de jóvenes buscan ocupar en ocho municipios de Quetzaltenango; la recepción de papelería comenzó este lunes y finalizará este martes. 

Por María José Longo

Los interesados en una plaza acudieron al Área de Salud de Quetzaltenango, donde entregaron papelería y fueron entrevistados. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Los interesados en una plaza acudieron al Área de Salud de Quetzaltenango, donde entregaron papelería y fueron entrevistados. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“Se presenta esta oportunidad y hay que aprovecharla. Desde hace seis meses que me gradué, estoy buscando trabajo y hasta ahora no se ha dado. Pienso que es mejor trabajar para el sector público que para el privado, porque hay mejor orientación”, manifestó Adela Gómez, de 19 años, auxiliar de enfermería. 

El director del Área del Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, informó que serán contratados 45 asistentes de información, conocidos como digitadores, 22 enfermeras profesionales, 243 auxiliares de enfermería y 23 técnicos de salud rural, quienes serán distribuidos en Coatepeque, San Carlos Sija, Sibilia, San Juan Ostuncalco, Cabricán, Cajolá, San Francisco la Unión y Palestina de Los Altos.

Comunidades lejanas

“Se está contratando el personal porque con el recurso humano actual es difícil llevar atención primaria en salud a las comunidades más lejanas. Es parte de la creación del modelo incluyente, ya que actualmente hay 294 mil 257 personas que no tienen acceso a servicios de salud y es lo que esperamos solucionar”, afirmó Nájera.

A la convocatoria han acudido personas de otros departamentos del occidente, como Óscar Alemán Guzmán, originario de Suchitepéquez, quien solicitó plaza de enfermero profesional y está en búsqueda de empleo desde hace cuatro meses.

“He buscado trabajo en clínicas privadas y públicas, pero hasta ahora no he tenido resultado. Estoy dispuesto de irme a comunidades y a otros lugares por el trabajo y para conocer otras culturas y poder ayudar”, expresó Alemán. 

Las personas que sean contratadas cubrirán áreas rurales de ocho municipios de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Las personas que sean contratadas cubrirán áreas rurales de ocho municipios de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Según Nájera, se priorizaron esos ocho municipios de acuerdo al perfil epidemiológico e indicadores críticos como desnutrición, mortalidad materna y difícil acceso a las comunidades, entre otros.

Respecto de las contrataciones, el director indicó que para el Área de Salud de Quetzaltenango tiene un presupuesto anual de Q7 millones y Q8 millones para adquisición de equipo.

Trabajo de campo

Los nuevos trabajadores desempeñarán sus funciones en centros de convergencia proporcionados por las municipalidades, así como en viviendas y salones habilitados en comunidades. De ser necesario, habrá servicio de casa en casa.

“No contamos con el total de la obra gris, pero confiamos en que ahora las municipalidades deben colaborar e invertir en salud”, dijo Nájera.

Entre los candidatos a las plazas también se hay mujeres que llegaron acompañadas de sus hijos menores.

Los postulantes deben presentar su papelería actualizada, título o diploma y fotocopia de documento personal de identificación, entre otros requisitos. 

“Para quienes estamos buscando trabajo desde hace mucho tiempo estamos pendientes a todos los trabajos. Es difícil encontrar trabajo y más aún en el sector público. Estoy buscando empleo desde hace un año y seis meses”, dijo Luis Díaz, originario de Sololá.