Quetzaltenango

Critican falta de civismo de autoridades en Xelajú
 

Banderas descoloridas y maltratadas en el patio de la Municipalidad de Quetzaltenango, así como la falta de soga para las banderas que se encuentran en el parque central evidencia, según vecinos, el poco civismo de las autoridades por las fiestas patrias.

Por Carlos Ventura

Las banderas del interior de la municipalidad lucen descoloridas y dañadas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Las banderas del interior de la municipalidad lucen descoloridas y dañadas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Miguel Rodríguez, abogado, lamentó que las banderas que están en el parque se encuentren en mal estado y sin ondear, ni porque están a pocos días de celebrar la Feria Centroamericana de la Independencia en Quetzaltenango (XelaFer).

“Es una pena, pues nos jactamos que la feria está dedicada a la Independencia, pero ni una bandera ondea en el parque central”, señaló.

Esmeralda Rivera, vecina, criticó la falta de voluntad de las autoridades de adquirir otras banderas que evidencien respeto a la patria.

“No es posible que en el mes patrio las instituciones como la municipalidad luzcan banderas descoloridas y en mal estado. La próxima semana vendrán muchos jóvenes a encender la antorcha en el jardín de la comuna y si no se cambian se llevarán una mala imagen de esas banderas”, explicó.

Postura

Julio Lima, alcalde en funciones, dijo que este año no cambiarán las banderas del interior de la municipalidad, ya que a su criterio están en buen estado.

“Otra de las razones por las que no se cambiarán es porque no las entregarían pronto debido a la demanda que existe para estas fechas”, expresó.

Señaló que las astas de las banderas que son instaladas en el parque central no cuentan con lazo, porque hace unos días se rompieron.

“En esta municipalidad sufrimos penurias; sin embargo, autorizamos la compra de una soga para las banderas”, indicó.

Por falta de soga las banderas no están en las astas que se hallan en el parque central. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Por falta de soga las banderas no están en las astas que se hallan en el parque central. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Lima manifestó que para cambiar los pabellones se debe encargar con varios meses de anticipación, por ser una costura especial, la cual tiene un precio de Q800 a mil quetzales.

Invitan al presidente

Como ya es tradición, la comisión de protocolo de XelaFer, invitó al presidente Jimmy Morales, para que asista a la actividad cultural, la cual se lleva a cabo en honor a la Independencia de Guatemala.

El alcalde en funciones dijo que la comisión viajó a la capital para entregar formalmente la invitación para que el mandatario asista a la inauguración de Xelafer, que será este sábado 9.

“El objetivo del viaje es repartir las invitaciones tanto al presidente como a embajadores, ministros y en consulados”, destacó.

Lima aseveró que ya está todo listo para la celebración, en la cual se espera que asistan miles de vecinos, turistas e invitados especiales.

Recordó que el 10 de septiembre del 2016 se contó con la presencia del mandatario Jimmy Morales, quien brindó un mensaje especial a los asistentes y aprovechó para comprar dulces y bolsos típicos.