Quetzaltenango

Delincuencia impera en Xela ante precario alumbrado público

La violencia en Quetzaltenango florece ante la falta de mantenimiento de luminarias del alumbrado público, pues por las noches, las calles de la ciudad quedan completamente a oscuras.

Por María José Longo

Varios sectores de Xelajú tienen alumbrado público deficiente debido a que muchas luminarias están dañadas y la Empresa Eléctrica Municipal no se da abasto para repararlas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Varios sectores de Xelajú tienen alumbrado público deficiente debido a que muchas luminarias están dañadas y la Empresa Eléctrica Municipal no se da abasto para repararlas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Vecinos critican la poca eficiencia de la comuna para reparar luminarias en calles y avenidas de Xelajú, lo que “favorece a la delincuencia”. La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) reconoce que no puede reparar más de tres mil lámparas dañadas.

De acuerdo con la EEMQ, Xela cuenta con 14 mil lámparas de alumbrado público, de las cuales entre tres mil y cuatro mil tienen daños. Cada año, la empresa repara 600 y aunque en el 2016 priorizó esos trabajos, no se dio abasto.

Aunque los vecinos reconocen que el pago por alumbrado público es bajo, consideran que existe falta de voluntad  de la empresa para solucionar el problema.

Debido a la oscuridad de las calles de Xela, sectores de la ciudad señalan aumento de casos de violaciones. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Debido a la oscuridad de las calles de Xela, sectores de la ciudad señalan aumento de casos de violaciones. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Para el parque, nosotros las compramos y las instalamos porque vimos con preocupación el poco interés. Para eso paga la población una tasa de alumbrado público. Si bien es cierto es bastante baja, no implica que no se preste el servicio, porque esto no es responsabilidad de la población”, dijo Raúl Chávez, coordinador general del Consejo Comunitario de Desarrollo de El Calvario.

Otros vecinos han comprado repuestos, pero no reciben apoyo de la EEMQ para la instalación. Ese es el caso de la colonia El Vaquero, donde después de no tener alumbrado público por un año, en enero último colocaron los repuestos de ocho luminarias. Ahora se dañaron cuatro, pero la empresa les indicó que por esa cantidad no podían enviar personal.

“Vemos que no hay voluntad para apoyarnos. En ese sentido, estamos con los repuestos esperando y buscando quién nos puede ayudar”, expresó Ronaldo Gamboa, coordinador general del Cocode de la referida colonia.

Este año, la empresa ha recibido cien repuestos de luminarias donados por compañías y vecinos, y la EEMQ pone cable, balastros y otros materiales. “La misma población, ante la necesidad, ha decidido colaborar, y las empresas, como parte de la responsabilidad social. Las donaciones representan el 25 por ciento del total de la reparación de las lámparas, porque la empresa aporta otros materiales”, afirmó.

Abusos sexuales

Debido a la oscuridad de las calles, algunos sectores aseguran que los casos de abusos sexuales van en aumento, por lo que esperan que las autoridades le pongan atención al problema.

Rosario Méndez, vecina de la zona 1 de Xela, dijo: “Para nuestras hijas que estudian en la tarde y en la noche eso es un problema, porque cuando tienen que caminar van con el miedo de ser violadas. Si los vecinos colaboramos la Municipalidad debería crear un plan para atender el problema”. 

La EEMQ informó que cada día cubre unas 23 emergencias por problemas eléctricos y de 13 a 14 arreglos de servicio.