Quetzaltenango

Denuncian que estafadores cobran Q4 mil por plazas en el Área de Salud de Xela

El área de Salud en Quetzaltenango denunció en el Ministerio Público (MP) que  personas inescrupulosas se hacen pasar por personal de la institución para cobrar Q4 mil a cambio de una plaza de trabajo en la institución.

Por María José Longo

Juan Najera, director del Área de Salud, y personal de Recursos Humanos informan sobre los cobros anómalos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Juan Najera, director del Área de Salud, y personal de Recursos Humanos informan sobre los cobros anómalos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El pasado 15 y 16 de mayo el Área de Salud en Quetzaltenango recibió la papelería de mil 700 personas que optaron a 333 plazas de enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos en salud rural y digitadores para ocho municipios.

Después de la selección, algunos de los elegidos recibieron llamadas de una mujer quien les indicó que para recibir la plaza, por orden del director del Área de Salud y de Recursos Humanos, debían depositar en una cuenta bancaria entre Q2 mil 415 y Q4 mil.

Dos de las víctimas, quienes aplicaron a las plazas de enfermeras auxiliares, decidieron acudir a la dirección del Área de Salud para denunciar el hecho.

“Curiosamente llaman a las personas seleccionadas, así que para erradicar focos de corrupción decidimos denunciar al MP porque es una extorsión”, dijo Juan Nájera, director del Área de Salud.

Añadió: “No sabemos de qué forma las personas inescrupulosas que lo están haciendo obtuvieron datos que se supone solo los tiene el área, lo que hace suponer que  alguien de aquí podría estar involucrado y filtra la información. Esperamos que se investigue y se dé con los responsables”.

Autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango denunciaron los hechos en una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango denunciaron los hechos en una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Los denunciantes, que habrían sido elegidas para ocupar plazas de enfermeras en Sibilia y San Juan Ostuncalco, sospecharon porque la mujer les pedía, además del depósito, algunos documentos que debían entregar fuera del Área de Salud.

Otra de las situaciones que les hizo sospechar es que les ofrecieron estar en el renglón 011. Las mujeres no depositaron el dinero.

Nájera indicó que se proporcionó al MP el número de teléfono del cual las mujeres recibieron las llamadas y el número de la cuenta bancaria, datos que prefirió no hacer públicos para evitar entorpecer la investigación. 

Para saber si hay más víctimas, las autoridades del Área de Salud convocaron a las personas seleccionadas esta tarde para conocer si han recibido llamadas de este tipo.

Misael Cifuentes, coordinador de los técnicos en Salud Rural, indicó que es necesario dar a conocer a las personas que no deben hacer ningún pago para obtener una plaza, además señaló que solicitarán fortalecer los procesos de selección a fin de que sean transparentes.

Añadió que para denunciar este tipo de hechos están los teléfonos 77651455 y el 79328585.