Quetzaltenango

Aplicación DenunciApp da los primeros resultados en Xela

Noventa y dos denuncias, de las cuales 58 ya fueron resueltas, han sido recibidas a través de la aplicación DenunciApp, donada a la comuna por la Asociación Sacándole Brillo a Xela (SBX).

Por María José Longo

La aplicación DenunciApp fue donada a la comuna por la Asociación Sacándole Brillo a Xela. (Fotro Prensa Libre; María José Longo)
La aplicación DenunciApp fue donada a la comuna por la Asociación Sacándole Brillo a Xela. (Fotro Prensa Libre; María José Longo)

Esas denuncias han sido documentadas durante el premier mes de funcionamiento de la aplicación, que tiene como objetivo acercar a los vecinos con las autoridades municipales.

Alejandra Monterroso, auxiliar de Comunicación de la comuna de Quetzaltenango, informó que la mayoría de denuncias recibidas son para la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), ya que informan de vehículos estacionados en lugares prohibidos, que circulan contra la vía o  por cobro ilegal de pasaje en el  transporte público, pues cobran Q2 y lo permitido es Q1.25.




Al resolverse una denuncia, la comuna de Xela  publica la información en las redes sociales y en su sitio web,  para que los vecinos se enteren del seguimiento que se ha dado. (Fotro Prensa Libre; María José Longo)
Al resolverse una denuncia, la comuna de Xela publica la información en las redes sociales y en su sitio web, para que los vecinos se enteren del seguimiento que se ha dado. (Fotro Prensa Libre; María José Longo)

“Las denuncias que aún están en trámite son por falta de energía eléctrica en distintos sectores. Cuando se va la luz entonces nos ingresa el reporte que no hay energía y que desean saber el porqué. Otras son para servicios ambientales por basureros clandestinos”, dijo Monterroso, quien agregó que la aplicación ha colaborado para  identificar problemas, en especial de tránsito.

Cuando los ciudadanos denuncian por medio de la app, la fotografía e información ingresan a un correo electrónico para que la comuna  distribuya las quejas a la dependencia responsable. De acuerdo con un oficio del alcalde Luis Grijalva, los encargados tienen tres días para responder sobre la denuncia, de lo contrario, se debe informar a la Gerencia Municipal  para investigar las causas del atraso.

Por medio de la app también se denunció el caso de una cafetería y cevichería que funciona como cantina. Por esa razón se remitió al Juzgado Municipal, el cual informó que se citó a los propietarios para imponer una multa y darle seguimiento a la situación.

Sanción a concejal

Una de las denuncias ingresadas por medio de la app fue en contra del concejal Gerardo Yarzebski, de quien se envió una fotografía estacionado en un lugar prohibido, junto al parque central. Por esa razón la PMTQ le impuso una sanción de Q500, el concejal aseguró que estuvo menos de cinco minutos en el lugar.

En las redes sociales la población también ha enviado sugerencias a la comuna sobre el trámite de las denuncias que ingresan por medio de la aplicación.


El concejal Gerardo Yarzebski fue multado luego de que vecinos de Xela los denunciaran a través de la aplicación por haberse estacionado en lugar prohibido.  (Fotro Prensa Libre; María José Longo)
El concejal Gerardo Yarzebski fue multado luego de que vecinos de Xela los denunciaran a través de la aplicación por haberse estacionado en lugar prohibido. (Fotro Prensa Libre; María José Longo)

Luis Fernando Gómez, voluntario de SBX, indicó que en el primer mes se tiene reporte de que la aplicación ha sido descargada por 500 personas. Añadió que los ciudadanos la han empezado a usar para denunciar los problemas de su comunidad.

“Es una manera de facilitar el contacto entre la ciudadanía y sus autoridades. Cuando yo hago una denuncia tomo una foto y hago saber lo que pasó. Si es un asunto municipal la información va a la comuna, si es de violencia va a Gobernación, Ministerio Publico (MP) y Policía Nacional Civil (PNC)”, dijo Aldo Herrera, integrante de SBX.

“Cada quien se vuelve un agente de seguridad, entonces no es necesario instalar miles de cámaras si logramos que la ciudadanía se comprometa a hacer las denuncias. Es muy importante que las autoridades respondan, que el Juzgado de Asuntos Municipales imponga multas basado en las denuncias”, refirió Herrera.

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, indicó que la aplicación también puede ser utilizada para denunciar actos de corrupción.

“Si en algún momento un empleado municipal o alguien de la comuna está cobrando algo ilegal también se puede denunciar, es parte de la transparencia”, comentó Grijalva.