Quetzaltenango

Denuncias por asuntos políticos generan gastos innecesarios al Estado

La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Quetzaltenango declaró sin lugar el antejuicio promovido por el Ministerio Público (MP), por la denuncia de tres concejales de oposición contra Santos Escobar, alcalde de San Miguel Siguilá, ante lo cual expertos señalan que quienes más pierden son la población e instituciones del Estado.

Por Carlos Ventura

La Municipalidad de San Miguel Siguilá permaneció cerrada por más de dos semanas por pobladores que exigían la renuncia del alcalde. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La Municipalidad de San Miguel Siguilá permaneció cerrada por más de dos semanas por pobladores que exigían la renuncia del alcalde. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El académico y abogado Jorge Molina dijo que siempre hay denuncias de concejales de oposición contra los alcaldes, pero en muchos casos lo que buscan es desprestigiarlos y quienes salen afectados son las instituciones del Estado y la población.

“El MP tiene que hacer la investigación porque es su obligación. Los magistrados hacen el análisis del juez pesquisidor, pero la mayoría de esas denuncias están sin fundamento y por eso suelen archivarse, pero en todo el proceso   hay gasto económico”, señaló.

La Municipalidad debió haber registrado contratiempos y el Organismo Judicial hizo gastos, y al final nadie investiga a quienes denuncian, para determinar si la queja que plantearon fue verídica, expuso.

Francisco Cottom, director de la Unidad de Investigación del MP, dijo que analizarán la resolución de la Sala para determinar si existe la posibilidad de un recurso, y de no hallar ninguna inconformidad y queda firme la resolución, el caso se archiva.

Sobre si perjudica o no este tipo de denuncias expreso: “Pues al MP en perjudicarle, nada, porque es un proceso. Nosotros cumplimos con promover el antejuicio y si los jueces no habilitan la investigación, se archiva el expediente si no hay otros implicados, ya que lo que se protege es el cargo no a la persona”.

Analiza denuncia

El alcalde Santos Escobar muestra la resolución de la Sala Quinta de la Corte Apelaciones que declara sin lugar el antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El alcalde Santos Escobar muestra la resolución de la Sala Quinta de la Corte Apelaciones que declara sin lugar el antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Escobar manifestó que los concejales de oposición (Román Vásquez Jiménez, Mauricio Aguilar García y Fredy Camacho) lo denunciaron sin fundamentos y que eso generó atrasos administrativos en la municipalidad y gastos al Estado.

“Yo jamás hice nada de lo que ellos me acusaron, pero lo más triste es que solo nos generaron atrasos en varios aspectos administrativos en la municipalidad, porque tuve que asistir al Organismo Judicial. Es pura revancha política y no debería de ser así”, declaró.

Los tres concejales también son los que estuvieron detrás de la toma de la municipalidad en junio último. Con mis abogados analizamos presentar una denuncia. No vemos factible que esto continúe así, las banderas políticas deben olvidarse porque el pueblo nos necesita”, explicó.

Asunto no es político

El concejal Román Vásquez dijo vía telefónica que desconocen la Resolución de la Sala Quinta y que al tenerla van analizarla junto con su abogado.

Descartó que la denuncia que plantearon contra el alcalde sea un aspecto político y afirmó que en la municipalidad tiene mala administración.

“Vamos acudir con el abogado que tenemos porque no se puede quedar así no más, vamos a darle seguimiento a nuestra denuncia. Nosotros tenemos pruebas, no es político el asunto, pero no hay obras en nuestro municipio”. expresó.