Quetzaltenango

Después de 15 años de trámite calle será adoquinada en Xelajú

Un tramo de la 5a. avenida y 9a. calle de la zona 9 de Quetzaltenango será adoquinado, aunque para algunos vecinos se terminará el calvario de tener una vía de lodo cuando es época de lluvia, para otros el problema no se resolverá tan rápido.

Por Carlos Ventura

María Ovalle, vecina del lugar, refirió que durante 15 años hicieron los trámites en la municipalidad, para que la avenida fuera adoquinada, pero siempre les daban falsas esperanzas.

“Con el exalcalde Jorge Barrientos se luchó, pero no se pudo. En época seca el polvo lastima los ojos, y con la lluvia cuesta caminar, porque se hacen pozas de agua”, explicó.

Rafael Hernández, vecino del sector, dijo que no todo es color de rosa, ya que no toda la 5a. calle será adoquinada, por lo que exhortó a las autoridades municipales terminar el adoquinamiento.

“Lastimosamente de los 15 años de lucha solo logramos una parte de adoquinamiento, pero el alcalde Luis Grijalva nos dijo que podrían terminar los trabajos durante su administración, pero ellos dicen un montón de cosas y los cumplimientos son pocos”, recalcó.

Postura

El alcalde Luis Grijalva, quien inauguró los trabajos, señaló que se va a adoquinar 165 metros lineales, con un costo de Q395 mil. El proyecto contempla la construcción de tres pozos de absorción y cuatro tragantes.

“Por falta de presupuesto es que solo cierta área se va adoquinar y los trabajos llevarán un plazo de 41 días”, destacó.

El adoquinamiento se realizará en dos fases.(Prensa Libre:Carlos Ventura)
El adoquinamiento se realizará en dos fases.(Prensa Libre:Carlos Ventura)

Grijalva aseveró que contemplan una segunda fase para terminar de adoquinar toda la quinta avenida, aunque por ahora solo se hará una parte.