Quetzaltenango

Deterioro de calles de Xelajú  causa incomodidad a turistas nacionales y extranjeros 

El fin de semana último, las autoridades de Quetzaltenango inauguraron Xelafer 2017, la cual atrae a turistas nacionales e internacionales —estos últimos, en menor cantidad—. Algunos visitantes criticaron la gran cantidad de hoyos en las calles.

Grandes agujeros se han formado en las calles principales de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Grandes agujeros se han formado en las calles principales de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Aunque los visitantes se sienten atraídos por la historia de la ciudad, sus tradiciones y la amabilidad de sus habitantes, también expresan molestia por el estado de las calles. Además, piden a las autoridades solucionar ese y otros problemas, pues Quetzaltenango es una de las ciudades que acostumbran visitar.

“Xela es hermosa, tiene algo especial que atrae, pero las calles están muy mal. Este territorio se ha caracterizado por sobresalir, pero ahora está siendo igual que los demás. Hay lugares muy curiosos para conocer, pero en lo que uno llega o se pone las pilas para esquivar los hoyos o se va todo el camino haciendo coraje por los golpes del vehículo”, dijo  Yadira Hidalgo,   de la capital.

Para otros, visitar Quetzaltenango durante la Feria Centroamericana de la Independencia es parte de la tradición familiar, pero ante la situación de las vías de la ciudad podrían buscar una alternativa. Este es el caso de Romeo Fuentes, visitador médico que frecuenta Quetzaltenango y otros departamentos del occidente.

“Por mi trabajo conozco varios lugares, y Xela es el preferido para las fiestas de la Independencia, porque es muy alegre y la gente es consciente. Las carreteras ya sabemos que están mal, pero no poder descansar de este problema dentro de la ciudad, eso es preocupante. Dudamos si venimos este año. Me da pena, porque la gente se prepara y se esfuerza para atender al turista, pero parece que a la municipalidad poco le importó”, dijo Fuentes, quien reside en San Marcos.

Un empleado de la Municipalidad de Quetzaltenango repara un bache con adoquín, lo cual, según expertos, no es adecuado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Un empleado de la Municipalidad de Quetzaltenango repara un bache con adoquín, lo cual, según expertos, no es adecuado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El sector comercial de Quetzaltenango también ha escuchado comentarios de visitantes, lo cual causa preocupación. “El alcalde debe liderar y conducir el trabajo que la ciudad necesita. Además, es inconcebible que las calles estén como están, sabiendo que es una feria que atrae gente de todas partes”, dijo Jorge García, presiente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango.

El tema del bacheo fue abordado el lunes último en la reunión del Concejo, en la que se discutió la compra de asfalto en frio por Q90 mil para reparar los baches previo a la feria; sin embargo, ese procedimiento no fue aprobado, debido a que con eso se frenaría la inversión de Q2 millones que se requieren para efectuar un bacheo mayor.

“Si se hace la compra por Q90 mil ya no se puede hacer la otra. Ahora ya no vale la pena porque el viernes ordenamos que hicieran uso del cemento, adoquín y piedrín para bachear. Se está haciendo, esos eran los hoyos que queríamos bachear con asfalto, ya se le tapó el ojo al macho momentáneamente, entonces mejor hagamos un bacheo mayor con más millones” dijo Julio Lima, concejal primero.

El Concejo acordó esperar otros dictámenes para determinar este martes si es correcto hacer el fraccionamiento o no.

Se intentó obtener la versión del jefe edil, Luis Grijalva, pero no respondió la llamada hechas a su teléfono celular; además, se consultó con la comunicadora de la comuna, Carmen Mora, quien indicó que el encargado de la Dirección Municipal de Planificación estaba en una reunión, por lo que no pudo dar detalles sobre el bacheo que se efectúa.

Debido al mal estado de las calles de Xelú los visitantes critican a las autoridades locales. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Debido al mal estado de las calles de Xelú los visitantes critican a las autoridades locales. (Foto Prensa Libre: María José Longo)