Diputado Pedro Méndez evade a la prensa hablando en idioma mam

A la hora de ser cuestionado por el clamor por su renuncia, el diputado Pedro Méndez encontró una insólita manera de evadir las preguntas de periodistas: hablando en su idioma materno, el mam.

Era una rueda de prensa normal con motivo del inicio de los trabajos de reparación de la carretera entre Quetzaltenango y Retalhuleu, donde el entrevistado era Méndez, quien recientemente reconoció que había votado por el Pacto de Corruptos sin conocer de qué se trataba.


Cuando el congresista fue cuestionado sobre su ausencia en un foro público al que él y los demás diputados por Quetzaltenango fueron invitados por diferentes sectores quetzaltecos, tuvo la idea de responder en su idioma materno.

Al negarse a responder en español, señaló que el mam es un idioma reconocido por la legislación y que se estaba dirigiendo a la gente que lo entendiera.

“Yo no estoy hablando de eso. Si usted me va a preguntar, que sea de lo que yo ya estaba hablando, gracias por darme los medios para llegar a la población. Gracias, gracias, gracias”, indicó el diputado de acuerdo a la traducción que hizo la periodista Emma Gómez.

El 19 de septiembre último, Méndez se escudó en su falta de experiencia para justificar por qué votó por las reformas al Código Penal para reducir la pena a más de cien delitos alegando que no hubo tiempo para analizarlas y se dejó llevar porque otros congresistas levantaron la mano.

Esa aprobación, en medio de la crisis política protagonizada por la ofensiva presidencial contra Iván Velásquez, jefe de Cicig, desató la indignación social que logró que los diputados se retractaran y anularan los decretos. En esos días también hubo exigencias para que renunciaran los 107 diputados del Pacto de Corruptos.

Siendo Méndez uno de los aludidos, buscó el apoyo de ciudadanos quetzaltecos a los que invitó a un almuerzo para persuadirlos a que lo defendieran de las voces que le demandaban la renuncia.


En esa ocasión, sectores sociales repudiaron la actitud del congresista.