Dos menores habrían sido agredidas sexualmente en el cerro El Baúl

Dos menores de edad que se ejercitaban en el cerro El Baúl, Quetzaltenango, fueron agredidas sexualmente por tres sujetos, que aprovecharon lo desolado del sector.

Las dos jóvenes fueron trasladadas al HRO, donde se les practicarán exámenes médicos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Las dos jóvenes fueron trasladadas al HRO, donde se les practicarán exámenes médicos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Autoridades del Hospital Regional de Occidente (HRO), a donde fueron trasladadas las víctimas, activaron el protocolo de abusos sexuales, informó María del Carmen Sajquim, directora de comunicación de ese centro asistencial..


Con esa medida se trata de determinar si las jóvenes fueron abusadas o no, se informó

Sajquim comentó que se coordinó con el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que se hagan cargo de las investigaciones.

“Tenemos el ingreso de dos menores que están siendo atendidas por una posible agresión sexual. Se sabe que no son de Quetzaltenango”, explicó Sajquim. 

Agregó que aún no tienen el cuadro clínico de las dos menores, ya que están en fase de evaluación y serán médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que determinen la causa real.

“Mayores detalles no se pueden dar, debido a que es un caso delicado. Por ahora tenemos que esperar el resultado y será el ente investigador que determine qué tipo de información puede o no dar”, señaló.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil, el hecho se registró en el cerro el Baúl, un parque ecológico desolado en el norte de la ciudad. 

Jorge Lara, jefe de la PNC en Xela, fue contactado por mensaje de texto y negó que se tratara de un abuso sexual. Refirió que fue un asalto y las víctimas no eran menores de edad. Al consultarlo vía telefónica no respondió las llamadas.

En el olvido

El Cerro El Baúl es el único parque ecológico en Xela, pero las autoridades lo han dejado en el abandono, ya que el camino e instalaciones están deterioradas. 

Vecinos de la parte baja del cerro han manifestado su descontento con las autoridades ediles, debido a la falta de interés por remozar y darle mantenimiento al sitio turístico. 

Este lugar era visitado por gran cantidad de personas, ya que es un generador de aire puro y un espacio para salir del bullicio de la ciudad. 

La ruta que lleva a la cima está en mal estado, el área de niños que tenía columpios, solo cuenta con la estructura, pero desde hace meses la comuna no le da mantenimiento. 

Algunos visitantes comentaron que el lugar también es peligroso, por lo que no es aconsejable ir entre semana, cuando es poca la afluencia.