Quetzaltenango

Dos presuntos delincuentes son linchados en aldea de El Palmar

Una turba enardecida linchó a dos presuntos asaltantes  y quemó sus viviendas como una venganza, luego de que fueron señalados de haber asaltado y matado a machetazos a un vecino de San Marcos Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango, informaron fuentes  oficiales.

Por Rolando Miranda

Agentes de la Policía Nacional Civil trasladan los cuerpos de dos hombres linchados en San Marcos Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Agentes de la Policía Nacional Civil trasladan los cuerpos de dos hombres linchados en San Marcos Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que las víctimas fueron identificadas como Jonathan Cortes Chacaj, de 18 años y Jony Méndez Uz, 21, quienes fueron señalados por los pobladores de haber matado a Édgar Orlando Hervías Pelicó, 48, quien murió a causa de las heridas poco después de haber sido ingresado en el Hospital Nacional de Retalhuleu.

Las autoridades indicaron que Chacaj y Méndez intentaron robar el picop donde viajaba Hervías, quien al oponerse lo atacaron con machete; sin embargo, los atacantes fueron reconocidos por algunos vecinos y detenidos momentos después.

Jorge Lara, jefe de la Comisaría 41

Después de un diálogo con los líderes comunitarios logramos sacar los cuerpos de los linchados, los cuales posteriormente fueron identificados.

Jorge Lara, jefe de la Comisaría 41, en Quetzaltenango, indicó que después de varias horas, los pobladores permitieron que autoridades del Ministerio Público (MP) ingresara en la comunidad para las diligencias de ley y traslado de los cadáveres, los cuales tenían quemaduras y golpes.

“Después de un diálogo con los líderes comunitarios logramos sacar los cuerpos de los linchados, los cuales posteriormente fueron identificados”, expresó Lara.

Un vecino que no quiso identificarse indicó que los presuntos asaltantes ya habían cometido varias fechorías y la población ya estaba cansada. Además, hay dos hombres más y una mujer que son buscados por los pobladores.

Hugo Torres, de los Bomberos Voluntarios, comentó que cuando ocurrieron los disturbios fueron alertados de dos viviendas que se quemaban; sin embargo, al llegar a la comunidad encontraron una barricada y un grupo de vecinos le dijo que se retiraran porque no les permitirían entrar.

Byron Loayes, jefe de Operaciones de la Comisaría 34, en Retalhuleu, indicó que las unidades de ese departamento fueron las primeras en llegar a la comunidad, pero los vecinos, al ver la presencia de la PNC, atacaron a los agentes con piedras.