Chiquimula

El Zorro acepta restricciones para que caravana haga peregrinación a Esquipulas

Autoridades municipales de Esquipulas, Chiquimula, reiteraron que el próximo año no otorgarán ningún espacio público para la Caravana del Zorro para evitar disturbios, mientras que el organizador del evento, Eddy Villadeleón, conocido como el “zorro mayor”, el principal organizador del evento, dijo que se acatarán las disposiciones y las transmitirá a los participantes y empresas patrocinadoras.

Por Mario Morales

Miles de motoristas participan en la Caravana del Zorro todos los años.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)
Miles de motoristas participan en la Caravana del Zorro todos los años.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

Villadeleón se reunió recientemente con las autoridades municipales de Esquipulas, con quienes abordó el tema de la Caravana del Zorro, que viaja a esa ciudad el primer sábado de febrero desde hace más de 50 años.

El alcalde de la comuna esquipulteca, Carlos José Lapola Rodríguez, juntamente con los miembros de su Concejo, informaron a Villadeleón que la comuna no autorizará ningún espacio público para llevar a cabo actividades de índole comercial o de publicidad durante la próxima Caravana del Zorro, con el fin de prevenir actos reñidos con la ley.

“En ningún momento estamos prohibiendo la entrada de esta peregrinación motorizada, que desde hace más de 50 años ha visitado Esquipulas. Lo único que no permitiremos es la instalación de escenarios para las diferentes empresas, pues esto se sale del contexto religioso al cual vienen”, expresó.

Espacios específicos

Con la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Policía Municipal de Tránsito, Juez de Asuntos Municipales y directores de las unidades administrativas de la municipalidad, Villadeleón fue informado que los motociclistas que lo acompañarán no podrán utilizar el bulevar Quirio Cataño como área de parqueo, y en su defecto serán habilitados los estacionamientos propiedad de la Basílica de Esquipulas y el campo de la feria.

Los oficiales de la PNC indicaron que no permitirán desórdenes en la población y que, para contrarrestar cualquier disturbio, se trabaja en un plan de seguridad para garantizar la tranquilidad del vecindario.

Villadeleón refirió que acatará las disposiciones de la comuna esquipulteca, y solicitó que se le entreguen los documentos que respaldan dichas disposiciones para socializarlas con las empresas patrocinadoras del evento.

“Solicitaremos a todos los participantes que si nos acompañarán, que vayan en son de peregrinaje, porque desde los inicios mi padre me indicó que esto tendría que continuar como una peregrinación y no en relajos, por lo que debo cumplir con el compromiso que me delegó mi señor padre. Invito a cada uno de los motoristas que vayamos a dar gracias al Cristo Negro de Esquipulas, y no a ingerir licor y otras sustancias que desvían el sentido de la actividad, provocando accidentes e incidentes violentos”, expresó.

Eddy Villadeleón al momento de firmar los acuerdos con autoridades de Chiquimula.(Prensa Libre: Mario Morales)
Eddy Villadeleón al momento de firmar los acuerdos con autoridades de Chiquimula.(Prensa Libre: Mario Morales)

Los hechos de 2017

A las 23:51 horas, un grupo de motociclistas se instaló en el extremo del bulevar Quirio Cataño, donde formaron un embudo humano y molestaba a las personas que transitaban a pie y en motocicleta, por lo que muchos se enfadaron.

A las 23:53: horas una persona no identificada desde lo alto de un hotel desenfundó su arma y atacó a los motoristas que cometían los abusos.

Los cuerpos de socorro trasladaron a ocho personas lesionadas a los diferentes hospitales, mientras que un grupo de más de 500 motoristas se reunía para buscar a la persona que hizo los disparos, pues se suponía que estaba en en el Hotel Portal de la Fe, por lo que empezaron a lanzar piedras y dañaron el inmueble.