Quetzaltenango

Falta de sanitarios causa daños en edificios históricos de Xela 

Los malos olores que emanan paredes de edificios históricos en el centro de Xelajú, son causados por algunos malos vecinos que las usan como sanitarios, lo cual incomoda a locatarios y visitantes.

Por Carlos Ventura

Muros de edificios del Centro Histórico de Xela se dañan debido a falta de sanitarios públicos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Muros de edificios del Centro Histórico de Xela se dañan debido a falta de sanitarios públicos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Pobladores recomienda hacer valer los reglamentos y sancionar drásticamente a quienes incumplen.

Rocael Mejía, residente del centro histórico, dijo que durante el día es incómodo transitar por la 6a. calle, entre  12 y 13 avenidas de la zona 1, atrás del centro cultural Casa No’j, ya que el olor a orina es fuerte, sobre todo al mediodía.

Explicó que en el parque central solo hay un servicio sanitario público, pero se cierra a las 18 horas, por lo que después de esa hora muchos orinan junto a muros de edificios.

Adalberto de León, otro residente, señaló que el daño que se causa a los edificios refleja la falta de acciones de la municipalidad, ya que hay reglamentos que prohíben las ventas alrededor del parque, falta de regulación en los clubes nocturnos y sanciones a los vecinos.

Hacen petición 

Otto Juárez, director de la oficina del Centro Histórico, explicó que en reiteradas ocasiones han solicitado al Concejo emitir sanciones, ya muchos ocasionan daños en edificios de piedra y alrededor del parque.

Detalló que los daños que ocasiona la orina humana en los edificios es por los ácidos y las sales que contiene, ya que dañan la infraestructura. “La mayoría de edificios está construida con piedra arenisca blanca   y el daño es irreversible porque la piedra pierde su consistencia cuando está en contacto con las sales”, señaló.

Luis Ovalle, concejal y miembro de la Comisión de Ornato y Áreas Verdes, lamentó que algunos vecinos no tengan educación y respeto a la historia de Xela. Señaló que la falta de personal en la Policía Municipal hace que no se pueda hacer cumplir los reglamentos que protegen el Centro Histórico.

Vecinos piden acciones para evitar daño en edificios históricos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Vecinos piden acciones para evitar daño en edificios históricos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).