Quetzaltenango

El olor a chocolate inunda Casa No’j en festival del cacao

El primer festival sobre producto del cacao se lleva cabo en Casa No’j,  Xelajú, donde  emprendedores de Quetzaltenango exponen sus productos con motivo de la actividades Xelafer 2017. 

Por María José Longo

Área donde se lleva a cabo el festival en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Área donde se lleva a cabo el festival en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Esta es la primera vez que se organiza el Festival del Chocolate, pero autoridades y empresarios esperan que sea una iniciativa que perdure y que a partir de ahora se institucionalice y se lleve a cabo una vez cada año.

El producto atrae a visitantes nacionales y extranjeros a la ciudad. “Nosotros lo vemos desde la perspectiva del turismo gastronómico, ya que nos permite la preservación de la cultura y prácticas ancestrales en la elaboración del chocolate.

Además, promovemos el producto y diversifica nuestra oferta generando flujo turístico hacia la ciudad, a la larga es un dinamizador económico”, dijo Patricia Rabanales, delegada del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Crearán gremial

Con la idea de dar a conocer a Xela como la ciudad de la luna de chocolate, los productores también buscan crear una gremial o asociación y así mejorar la calidad del producto, pero con un precio atractivo.

Según los emprendedores, el chocolate tiene un reconocimiento especial en Quetzaltenango y también es demandado a escala nacional e internacional, pues se conoce que en Xela se produce por tradición.

“Lo que esperamos es unificar los esfuerzos de los productores locales para hacer una mejor calidad, presentación e innovaciones del chocolate, además de obtener contactos nacionales e internacionales, para ofrecer un buen producto a un precio justo. El chocolate es aceptable y es de mucho valor nutricional, buscamos tener un mercado más sólido”, dijo Blanca

Díaz, presidenta de la Asociación de Productores de Chocolate de Quetzaltenango.

Exponen productos

Según Ana Lucrecia Sunum, presidenta de la Asociación de Emprendedoras Mayas, en Quetzaltenango hay 260 productores de chocolate, de los cuales 19 expondrán su producto en este evento. También participarán productores de cacao que proveen a los comerciantes de Xelajú —la Cooperativa Tuneca, de Suchitepéquez y    ProPetén, de ese departamento—.

Para efectuar la actividad los productores tienen el apoyo de autoridades del Ministerio de Economía, del Inguat y de Casa No’j.

En el festival la mayoría de productores que participan son mujeres, quienes enseñan al público las diferentes presentaciones de chocolate. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
En el festival la mayoría de productores que participan son mujeres, quienes enseñan al público las diferentes presentaciones de chocolate. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Agenda

Durante el Festival del Chocolate también se desarrollarán otras actividades como la presentación de una obra de teatro sobre la historia del cacao y de   un video sobre el proceso de elaboración del producto, además de conferencias y  una gira del chocolate.