Quetzaltenango

El país será evaluado en derechos humanos

Integrantes de la coalición Examen Periódico Universal (EPU) instaron a la sociedad civil guatemalteca a interesarse en la próxima evaluación a la que será sometida el país sobre Derechos Humanos, pues consideran que entre los grupos más vulnerables a la violación de esas garantías están los jóvenes, las mujeres y líderes indígenas.

Por María José Longo

Jóvenes, mujeres e indígenas son los más afectados en sus derechos según expertos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jóvenes, mujeres e indígenas son los más afectados en sus derechos según expertos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Quetzaltenango ha recibido este año 854 denuncias de posibles violaciones a esas garantías.

Rolando Lemus, integrante de la EPU, informó que es importante que la sociedad civil se involucre para la próxima evaluación al Estado de Guatemala, que se desarrollará en Ginebra, Suiza, en el Consejo de Derechos Humanos, el 8 de noviembre, donde se analizará el cumplimiento del país en esa materia.

La última evaluación internacional se efectuó en el 2012, cuando el Estado aceptó 111 recomendaciones y contrajo cinco compromisos voluntarios.

“Para la evaluación, el Estado debe presentar un informe sobre el avance en toda su institucionalidad sobre derechos humanos, pero es preocupante que cada día estos sean violentados en el país, en diferentes aéreas, como la alimentación, la juventud; no hay políticas públicas, ni presupuestos asignados”, resaltó Lemus.

Flor Gómez, delegada de la PDH en Quetzaltenango, señaló que la mayoría de denuncias son sobre hechos contra niños y adolescentes, uno de los grupos más vulnerables, al igual que las personas discapacitadas.