Emprendedores comparten cómo sus proyectos les han abierto nuevos caminos

Cada día aumentan los jóvenes guatemaltecos que comienzan proyectos de emprendimiento en el país, por lo que este viernes se reunieron en Quezaltenango, para participar en Emprendentenango, donde recibirán talleres formativos y compartirán sus experiencias. 

Jóvenes emprendedores se reúnen en Xela para compartir sobre sus proyectos. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Jóvenes emprendedores se reúnen en Xela para compartir sobre sus proyectos. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Unos 350 jóvenes de todo el país se reúnen en Xela a partir de este viernes, para hablar sobre sus proyectos y darlos a conocer.


Juana Tzunum Sic, de 27 años, comentó que en el 2015 empezó un proyecto junto a su hermana, luego de haber recibido un curso de medicina natural.

“Decidimos implementar el proyecto y con generamos empleo en Totonicapán. Nos dedicamos a la venta de cosméticos naturales como crema de pétalos de rosas, pintura de valeriana y de pericón, que son fabricados de manera artesanal. Hemos llevado nuestro producto a la capital y nos estamos abriendo mercado”, refirió Tzunum Sic.

Gudiel Velásquez Pérez, 27, es otro joven que compartió que pertenece al ballet folclórico Pop Bil, en San Juan Ostuncalco.

“A raíz de las visitas a otros países y los departamentos de Guatemala, me surgió la idea de comprar trajes típicos y rentarlos, porque muchas personas los necesitan solo para eventos ocasionales, afortunadamente el emprendimiento nos ha ayudado a salir adelante”, explicó Velásquez.

Ruby Solorzano Catalán, acompañada de nueve emprendedores más, llegaron a Xela desde El Progreso y señalon que, en el 2015, nació un proyecto que se llama Casa Crearte, que es un centro de recreación comunitario.

“Tenemos programas de arte, cultura y emprendimiento, el proyecto está basado en la sostenibilidad, creamos cursos para niños y jóvenes, nuestro fundamento es que los jóvenes somos el cambio de Guatemala a través de iniciativas”, refirió Solorzano.

Ligia Pop Ical, 24, dijo que son un grupo de jóvenes que iniciaron un proyecto de dulces artesanales llamado Proyectos Qanil, son 10 adolescentes de Alta Verapaz.

“Elaboramos dulces con productos de la región y para que no se pierda la tradición cultural”, refirió Pop Ical.

Arelys Elías, estudiante de cocina internacional y modelo, manifestó que a través del emprendimiento abrió un restaurante con el apoyo de su familia en San Juan Sacatepéquez.

“Insto a los jóvenes que pongan en práctica sus ideas y que busquen apoyo porque así aportan bien al país y se superan”, relató Elías.