Quetzaltenango

Escuelas dañadas por temblor en Xela reinician actividades el lunes

Luego de varias evaluaciones después del temblor del pasado 14 de junio, autoridades de Quetzaltenango determinaron que las clases se reiniciarán en lunes próximo en  los planteles educativos que fueron dañados por el sismo.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Archivado en:

Ciudades Quetzaltenango Xela
Representantes de distintas entidades se reúnen con la gobernadora de Quetzaltenango para analizar el regreso a clases. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Representantes de distintas entidades se reúnen con la gobernadora de Quetzaltenango para analizar el regreso a clases. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Autoridades de Educación, Gobernación y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) establecieron que en la mayoría de los casos, los daños no representan un riesgo para los estudiantes, por lo que consideran oportuno que las actividades educativas se normalicen; sin embargo, aún se analiza si se reinician las clases en los dos institutos de la ciudad de Quetzaltenango que resultaron con más daños y tienen áreas restringidas.

Juan Carlos Ronquillo, supervisor del nivel medio, dijo que se espera hacer inspecciones en el Instituto Normal para Varones de Occidente (Invo) y en el Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente (Ifebo) que tienen  daños en algunas áreas pero que no ameritan inhabilitarlo por completo.

“Por ahora tenemos la alternativa de que si  los estudiantes  de  básico del Invo necesitan espacio debido a que hay una área restringida, tendríamos que trasladar la jornada matutina por durante mes y medio a la jornada vespertina, y a dos escuelas, para albergarlos”, señaló.

Ronquillo añadió que en el Invo hay tres aulas que no se usan por daños causados por el temblor, así como el salón y la biblioteca.

El sismo de 6.6 grados causó daños en varios inmuebles  de la Ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El sismo de 6.6 grados causó daños en varios inmuebles de la Ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Explico que en el Ifebo hay daños,  pero que harán la inspección para determinar si está apto continuar las clases en ese lugar.

Comentó que un grupo de exalumnos quiere aportar trabajo para  rehabilitar esos espacios y, de lograrlo, no habría necesidad de trasladar la jornada matutina.

“En el   edifico del Invo funcionan dos escuelas de primaria, a donde podríamos trasladar a los de básico y por la tarde. La idea es que los jóvenes inicien sus clases el 3 de julio, pero aún estamos a la espera de habilitar las aulas”, enfatizó.

Claudia Ávila, gobernadora departamental de Quetzaltenango, informó  luego del análisis de la reunión  que solo dos instituciones tienen áreas restringidas, por lo que en el resto los estudiantes pueden regresar.   

“Lo que buscamos es resguardar la seguridad de los estudiantes. En el caso del Invo, el daño es parcial y las demás escuelas  son aptas para reabrirlas”, resaltó.

El alcalde, Luis Grijalva, dijo que apoyarán a las instituciones  con la agilización de trámites para las reparaciones de los inmuebles dañados, pues algunos están dentro del perímetro del Centro Histórico.

“Como municipalidad facilitaremos  la entrega de los dictámenes de lo que se puede quitar o demoler”, dijo el funcionario, quien añadió que con respecto a la reconstrucción, la municipalidad se  queda corta por falta de fondos.

Edificios son seguros

Sandino Monzón, delegado de la Conred, explicó que en todo el departamento hay 126 escuelas con reporte de daños leves, pero con daños severos son solo  el Invo y el Ifebo, en Quetzaltenango.

“Todos los edificios son aptos para albergar estudiantes.  En  el Invo hay áreas que no se pueden utilizar, pero el resto sí. En el Ifebo, vamos a inspeccionar para tener un mejor panorama y determinar si hay áreas para restringir”, explicó.

“Hay escuelas que tiene daños de estructura, pero no ameritan ser restringida”, refirió Monzón.