Quetzaltenango

Estudiantes de establecimientos públicos y privados ingresarán una hora más tarde a clases

Estudiantes de establecimientos públicos y privados, de la jornada matutina, de Quetzaltenango, podrán ingresar una hora más tarde a clases a partir del lunes 15 de enero, debido a las bajas temperaturas que se registran en el país. 

Por Carlos Ventura

Varios estudiantes se exponen a las bajas temperaturas durante el comienzo del ciclo escolar. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Varios estudiantes se exponen a las bajas temperaturas durante el comienzo del ciclo escolar. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Carlos López, director departamental de Educación, explicó los estudiantes de la jornada matutina deberán ingresar a clases una hora más tarde, debido a las heladas que han caído en los últimos días.

“Por segundo año hemos logrado que nos autoricen que los estudiantes ingresen una hora más tarde. Esta acción entra en vigencia a partir del lunes 15 y es por tiempo indefinido. Nuestro interés es la protección de los niños, niñas y jóvenes y que hemos tenido reportes de que algunos se han enfermado”, explicó.

López dijo que la autorización es para estudiantes de 19 de los 24 municipios de Quetzaltenango. “La acción no es para los municipios de la zona costera como Coatepeque, Colomba, Flores Costa Cuca, Génova y El Palmar, que deberán ingresar en horario normal”.

  • Comunidad educativa de Ciudad Vieja estrena edificio de lujo que costó Q13.4 millones

El director comentó que la mayoría de estudiantes entra a las 7.30, excepto los más pequeños, que ellos hacen su ingreso a las 8; por lo tanto, deberán hacer una hora más tarde. En el caso de los docentes todos deberán ingresar en horario normal.

Estudiantes de 19 de los 24 municipios de Quetzaltenango ingresarán una hora más tarde. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Estudiantes de 19 de los 24 municipios de Quetzaltenango ingresarán una hora más tarde. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

“Nosotros vemos positiva la acción y se trabajó en conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre y Gobernación”, manifestó.

Marina Pérez, madre de familia, dijo que la acción es buena ya que en los últimos días ha habido heladas que afectan a su hijo que está en preprimaria.

“Qué bueno que atrasaron una hora para ingresar a clases, ya que por ejemplo hoy amaneció mucho frío y mi hijo lo vine a dejar a la escuela”, refirió.

Otros padres de familia coincidieron que es mejor evitar que los niños se enfermen porque las heladas han sido muy fuertes.