Evalúan el desempeño de los trabajadores municipales en Xela; quejas de usuarios motivan acción

Ante las constantes quejas de los usuarios de las distintas dependencias municipales de Quetzaltenango, autoridades evaluaron el desempeño de cada trabajador con el fin de mejorar la atención.

Varios vecinos se quejan de la mala atención que brindan los empleados de la comuna de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Varios vecinos se quejan de la mala atención que brindan los empleados de la comuna de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El alcalde de Xela, Luis Grijalva, dijo que es primera vez que se lleva a cabo la evaluación de desempeño de los más de mil 200 empleados que tiene la comuna.


Explicó que el objetivo es mejorar la atención a los usuarios en las distintas dependencias y actualizar las fichas récords de los trabajadores, tal y como lo ha solicitado en reiteradas ocasiones la Controlaría General de Cuentas (CGC).

“No hay persecución contra los empleados, solo cumplimos con las peticiones de la CGC y queremos tener orden dentro de la comuna”, expresó.

Explicó que según los expedientes laborales, todos los empleados figuran con buen desempeño, no obstante, la queja de los vecinos refleja lo contrario en algunos casos.

Manifestó que los vecinos que tienen alguna inconformidad, deben denunciarlo en la Oficina de Comunicación para que esta informe al departamento de Recursos Humanos, que es el encargado de investigar al trabajador señalado.

“Ha sido un trabajo arduo, pero ya tenemos actualizada toda la documentación y podemos sancionar al empleado, siempre y cuando se demuestre que cometió alguna falta, porque hay vecinos que levantan falsas denuncias”, manifestó. 

El jefe edil resaltó que la primera sanción será verbal, luego por escrito y finamente la finalización del contrato, si así lo amerita.

Grijalva expuso que el Concejo recibió más de 10 mil quejas, entre ellas por irregularidad en el servicio de energía eléctrica y agua entubada, las cuales deberán ser atendidas.

Rechazan evaluación

Al consultar a varios empleados municipales sobre la acción de las autoridades, manifestaron que lo ven injusto, ya que según ellos, muchas veces las quejas de los vecinos se dan cuando hace falta los servicios de agua entubaba y energía eléctrica.

Un trabajador que omitió su nombre, se quejó del poco apoyo que reciben de las autoridades ediles.

Recordó que el año pasado hubo varias emergencias por el rompimiento de tubería para agua y las autoridades no hicieron nada para solucionarlo.

“Dos nacimientos de agua fueron inundados por correntadas de lodo y afectaron a la mitad de la población de Xela, por lo que fue necesario trabajar de noche para solucionar el problema, aún con las precariedades que afrontamos”, expresó. 

Otro trabajador dijo que mientras haya precariedades y falta de insumos, no podrán mejorar su trabajo.

“Las autoridades controlan nuestro trabajo, pero no se preocupan por brindarlos las herramientas necesarias para hacerlo bien, no nos dan equipo, ni nos pagan horas extras”, detalló.

Otra empleada municipal indicó que no a todos los trabajadores se les puede señalar de incumplidos. “No hay ningún incentivo por parte de las autoridades hacia los colaboradores, pues solo exigen y exigen y ellos no cumplen con darnos lo que necesitamos para hacer bien nuestro trabajo”, aseguró. 

Acción

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, explicó que la acción de las autoridades municipales es buena, ya que ayudará a mejorar la atención al usuario.

“Los colaboradores siempre deben ser evaluados para conocer su rendimiento y actualizarse académicamente”, dijo.

Añadió que este tipo de evaluación se hace en todas las empresas y en la comuna es una buena medida, que se debe ver desde el punto de vista positivo.