Quetzaltenango

Falta de fondos retrasa restauración de cúpulas de la catedral altense

Reunir fondos para empezar los trabajos de restauración de las cúpulas de la catedral altense, dañadas por el temblor de junio pasado, ha sido una tarea difícil, informó el párroco Mario Domínguez.

Por Carlos Ventura

Reforzamiento evita más daños en cúpulas de la Catedral de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Reforzamiento evita más daños en cúpulas de la Catedral de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Domínguez explicó que aún no han decidido que ingeniero realizará el estudio estructural, ya que este tiene un costo alto.

Las cúpulas 1 y 2 del ala sur, las más dañadas, no se desplomaron con el terremoto reciente, debido a que a finales de agosto último fueron reforzadas con madera, resaltó el religioso.

Manifestó que es necesario que un profesional haga el estudio estructural, para luego iniciar con la restauración, en enero próximo.

“Con el terremoto cayó ripio, pero de las grietas que ya estaban. También se desplomaron tres pechinas de las ventanas que ya estaban dañadas, pero eso es lo que se dañó. El estudio estructural es bastante caro y  es necesario. Estamos tratando de seguir adelante, pero no tenemos los recursos”, explicó.

El sacerdote comentó que se están atrasando los trabajos y ven necesario licitar, para ver a quién se le asigna el trabajo.

“Fue muy acertado haber reforzado las bases de las cúpulas, ya que durante el terremoto no reportaron daños. De hecho, al subir a la tarima que se hizo muy pegada a las cúpulas, vimos que todos los apuntalamientos resistieron y ninguno se cayó, y eso permitió que se sostuviera la estructura del casquete”, explicó.  

Domínguez reconoció que hay feligreses que siguen colaborando; sin embargo, deben juntar más de Q4 millones para los trabajos. Agregó que no han recibido apoyo de las autoridades correspondientes. 

“Con el concierto de Tony Meléndez logramos recaudar Q47 mil y una actividad con la Asociación de Varones de la Virgen del Rosario nos dejó Q15 mil. Se continúan realizando las ventas de comida todos los domingos”, manifestó, pero aún falta mucho para empezar los trabajos.

Mario Domínguez, párraco.

Con el terremoto cayó ripio, pero de las grietas que ya estaban, se desplomaron tres pechinas de las ventanas que ya estaban dañadas, pero eso es lo que se dañó. El estudio estructural es bastante caro, y es necesario. Estamos tratando de seguir adelante, pero no tenemos los recursos”.

Apoyo

Hortensia García, vecina, dijo que es necesario que instituciones del Estado se involucren en la labor de recuperar el edificio, el cual forma parte del patrimonio cultural de Quetzaltenango.

“Todos nos debemos unir para recuperar la catedral y dejar a un lado la religión, pues es parte de nuestra historia. Las autoridades que declararon el inmueble como patrimonio cultural son las que con mayor razón deben colaborar y no dejarlo abandonado”, expresó.

Adrián Pérez, feligrés, dijo que en las actividades que se tienen programadas en honor a la Virgen del Rosario se espera recaudar fondos para la recuperación de las cúpulas.

"Durante la feria habrá ventas de comida en el parque central, esperamos que la población asista y nos apoye", expresó.