Falta de inversión municipal en mercados preocupa a vecinos y comerciantes

Compradores y arrendatarios de los mercados de la ciudad de Quetzaltenango ven con preocupación la falta de inversión municipal en proyecto que prevengan tragedias.

ARCHIVADO EN:

El techo del mercado Las Flores, en la zona 1 de la Ciudad de Quetzaltenango, tiene daños que la comuna pretende solucionar el próximo año. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El techo del mercado Las Flores, en la zona 1 de la Ciudad de Quetzaltenango, tiene daños que la comuna pretende solucionar el próximo año. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Cada año, los mercados de Quetzaltenango representan para la comuna un ingreso de Q6 millones por arrendamiento, además del piso de plaza, que durante los primeros seis meses de este año superó los Q950 mil.

 
A pesar de los millones que ingresan en las arcas municipales provenientes de los mercados, la inversión para estos es sumamente baja. La infraestructura no es atendida por la comuna desde hace más de 35 años.
 
De acuerdo con los comerciantes de los mercados La Democracia y Minerva, en la zona 3, así como de Las Flores y el Centro Comercial Municipal, en la zona 1, las deficiencias en la red eléctrica y la necesidad de mejorar los transformadores, la falta de mantenimiento de los drenajes, los techos colapsados y las puertas dañadas son necesidades que no han sido atendidas.
 
A estos problemas los comerciantes suman factores que hacen que sean vulnerables a la delincuencia común, por falta de cámaras de videovigilancia y la oscuridad en los alrededores, debido a la carencia de alumbrado público.
 
También piden que se dé mantenimiento a los extintores que los comerciantes de La Democracia compraron hace tres años.

“Una de las necesidades principales y la más inmediata es el mantenimiento al tendido eléctrico, que no se le da desde hace 30 años. La carga de energía eléctrica en   los mercados es demasiada, pero la municipalidad no le da mantenimiento y eso es un riesgo al momento de un siniestro”, dijo Carlos Coyoy, representante de los locatarios del mercado La Democracia.
 
Agregó que la falta de inversión en la infraestructura de los mercados revela abandono. “Los mercados han sido instalados de forma improvisada. Las autoridades no se han preocupado por buscar lugares específicos y acordes a las necesidades de los comerciantes”, señaló   Coyoy. 

Reconoce deficiencia

Roberto Escobar, director de Abastos Municipales, reconoció que la infraestructura de los mercados no tiene mejoras desde que fueron inaugurados, por lo que en el presupuesto del próximo año se incluyen algunos proyectos para mejorarlos.

“Para el 2018 tenemos previsto cambios en la infraestructura del tendido eléctrico de los mercados, también mejorar las puertas del ingreso y sustituir las láminas de los techos que ya cumplieron su vida útil. Además, mejorar el sistema de drenajes, un proyecto de contenedores para evitar que la basura se acumule en las esquinas y Q500 mil para colocar cámaras de videovigilancia”, dijo Escobar.
 
Agregó que se tiene previsto remodelar y reactivar el Centro Comercial Municipal, con una inversión de Q7 millones, para lo cual en el 2018 se contempla la planificación y elaboración de planos, mientras que la construcción sería en el 2019. 

Servicios básicos

 Comerciantes   del mercado de mayoreo de Quetzaltenango aseguran que tienen problemas en el área, ya que carecen de agua entubada, drenajes y sanitarios, pese a que desde hace 12 años han solicitado servicios y las autoridades municipales no han atendido el problema.

Wosvelí Castro, secretario general del sindicato del mercado de mayoreo, resaltó que llevan 12 años de buscar mejoras en el lugar, pero no han logrado nada, ya que carecen de    servicios básicos para más de mil 200 vendedores que llegan jueves y viernes.
 
“Necesitamos muro perimetral y los servicios que son necesarios y, en segunda instancia, la pavimentación del lugar, ya que vendemos en la pura tierra y cuando llueve es fatal trabajar en esas condiciones, pero nada se ha logrado”, señaló.
 
Luis Grijalva, alcalde de Xela, aseguró que hay un proyecto de mejoramiento del mercado, pero se   hacen estudios sobre el impacto vehicular, ya que se halla en la diagonal 2, una vía muy transitada, y ha causado caos vial cuando entran los camiones.