Quetzaltenango

PMT de Xela no ha cobrado Q15 millones en multas por falta de sistema en línea

La falta de un sistema en línea entre la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el emisor de licencias de conducir, Maycom hace difícil recuperar los más de Q15 millones en concepto de infracciones que ha impuesto la PMTQ a los pilotos.

Por Carlos Ventura

Unas mil 300 remisiones pone la PMTQ al mes, por diferentes motivos, la mayoría no son pagadas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Unas mil 300 remisiones pone la PMTQ al mes, por diferentes motivos, la mayoría no son pagadas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Desde 1999, cuando fue creada la PMTQ, se han acumulado más de Q15 millones en multas sin cancelar, debido a que la falta de un sistema en línea entre dichas entidades no le impide a los infractores efectuar trámites.  

Rodrigo Pérez, experto en temas tributarios, señaló que la PMTQ por no estar en línea con la SAT complica la recaudación por multas y afecta los ingresos municipales.

“Debería —la PMTQ— estar en línea, como las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva. La población sabe que si le imponen una multa no tendrán ningún problema para trámites en la SAT, ya que cuando se paga el impuesto sobre circulación de vehículos el sistema no registra morosidad”, refirió Pérez.

Agregó: “Es un problema para la Policía, porque crece su cartera de morosos y solo recuperan una parte cuando hacen operativos, hablamos de un 15 por ciento, y genera más gastos y concentración de agentes”.

Pérez destacó que si se quiere fortalecer a la institución con más agentes, autopatrullas, motocicletas y recursos es necesario que las autoridades inicien  acuerdos con la SAT para estar en línea con el sistema y lograr que si una persona quiere hacer algún trámite y tiene multas pendientes no pueda hacerlo hasta que solvente su infracción.

Conexión necesaria

Diego Meckler, director de la PMTQ, refiere que es necesario tener conexión con la SAT y Maycom, ya que facilitaría recuperar los millones de deudas.

La mayoría de remisiones que son impuestas a los pilotos no son pagadas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La mayoría de remisiones que son impuestas a los pilotos no son pagadas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

“Cuando multamos, algunos malos pilotos no lo toman en serio, porque no hay ningún inconveniente para ellos, puede hacer sus trámites en la SAT y renovar sus licencias en Maycom, por eso es necesario tener conexión con estas instituciones”, señaló.

Meckler explicó que imponen al mes  unas mil 300 remisiones y entre las infracciones más comunes están carecer de licencia de conducir, portar ese documento vencido, estacionarse en lugares prohibidos y obstruir la vía.

Diego Meckler, director de la PMTQ.

Cuando multamos, algunos malos pilotos no lo toman en serio, porque no hay ningún inconveniente para ellos, puede hacer sus trámites en la SAT y renovar sus licencias en Maycom, por eso es necesario tener conexión con estas instituciones”.

Salvador Morales, vecino de Xela, expresó que no le importa si la PMTQ le impone una multa, ya que a él no le afecta porque puede hacer trámites en la SAT.

Luis Grijalva, alcalde de Xela, dijo que ya sostuvieron un acercamiento con SAT, donde empezaron con la creación de una base de datos para estar en línea; sin embargo, el problema que tienen es que el sistema de informática de la comuna no es compatible con el de la Superintendencia, por lo que esperan incorporarse con el Sistema de Contabilidad Integrada, Sicoin.

“Estamos en la etapa de modernización y considero que nos llevaría un año más”, comentó.