Quetzaltenango

Guatemaltecos podrán visitar México hasta siete días con tarjeta de visitante temporal

Los guatemaltecos que viajan a territorio mexicano con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) podrán permanecer hasta siete días en ese país, informaron en Quetzaltenango autoridades de México.

Por María José Longo

Autoridades mexicanas anuncian aumento a siete días la permanecia en estados fronterizos con la Tarjeta de Visitante Regional. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Autoridades mexicanas anuncian aumento a siete días la permanecia en estados fronterizos con la Tarjeta de Visitante Regional. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La estadía de guatemaltecos en los estados fronterizos del país vecino se amplió de tres a siete días, debido al flujo económico que generan, lo que les permite conocer más sitios turísticos que antes por falta de tiempo no podían.

El Gobierno de México destaca que el 10 por ciento de los guatemaltecos tienen la TVR y mensualmente ingresan un promedio de 28 mil a 32mil personas.

Enrique Zamora Morlet, diputado mexicano, explicó que la disposición fue aprobada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por lo que se amplió el plazo de permanencia para los guatemaltecos en los estados fronterizos.

“Analizamos que los guatemaltecos que ingresan con la tarjeta tenían poco tiempo para estar en México; entonces, para el beneficio económico de ambas partes se decidió ampliarlo”, refirió el parlamentario.

Alfredo Gálvez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Chiapas

Para nadie es un secreto que el tipo de cambio que tenemos ahora favorece la estadía y compras en Tapachula. Como iniciativa privada prevemos que con esta medida en el corto plazo se va  a duplicar el ingreso de guatemaltecos.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, en los últimos cinco años desde que se creó este documento, el 10% de la población guatemalteca lo ha adquirido, por lo que creen que tanto el sector público como privado deben continuar con la promoción de esta.

Ante esta disposición, el empresario mexicano Alfredo Gálvez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Chiapas (Coparmex), señaló que para quienes viajan desde la capital, Puerto Barrios y otros departamentos alejados de la frontera les es suficiente el tiempo.

“Para nadie es un secreto que el tipo de cambio que tenemos ahora favorece la estadía y compras en Tapachula. Como iniciativa privada prevemos que con esta medida en el corto plazo se va  a duplicar el ingreso de guatemaltecos o se va a duplicar el derrame económicó del guatemalteco en Tapachula, porque, a diferencia de lo que ocurría hasta mayo, hoy el guatemalteco podrá ir a otras actividades turísticas y no solo el tour de compras que es el atractivo principal”, dijo Gálvez.

El empresario también relató que si se toman en cuenta las fronteras Talismán, El Carmen, Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, se tiene un estimado de entre siete mil y ocho mil guatemaltecos que ingresan semanalmente en México, por lo que cada mes son entre 28 mil y 32 mil.

Francisco Zamora  Morlet, diputado mexicano

Analizamos que los guatemaltecos que ingresan con la tarjeta tenían poco tiempo para estar en México; entonces, para el beneficio económico de ambas partes se decidió ampliarlo.

“El año pasado en un buen fin de semana de viernes a lunes se generó un ingreso de 35 mil guatemaltecos, que para nosotros fue extraordinario”, explicó.

El cónsul mexicano Raúl Cueto, comentó que en cuanto al derrame económico de los guatemaltecos y el intercambio comercial entre el occidente de Guatemala y el sureste de México no se tienen cifras exactas, por lo que se hacen acercamientos con universidades guatemaltecas y mexicanas para que estas estudien el tema y para determinar cuáles son los datos.

Según Gálvez la economía de Tapachula tiene un 20% de ingreso o derrame económico de los guatemaltecos al visitar esa región.