Quetzaltenango

Hallazgo de escopeta en escuela causa preocupación

Una escopeta fue localizada en un pasillo de la Escuela Oficial Urbana para Varones Francisco Morazán, en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, lo que causó preocupación a autoridades y maestros.

Por Carlos Ventura

La escopeta hallada en una escuela de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, fue enviado al Inacif. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La escopeta hallada en una escuela de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, fue enviado al Inacif. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El arma fue localizada el martes último por Thelma Chávez Yoc, de 37 años, quien hacía limpieza en el plantel educativo antes de que ingresaran los estudiantes de la jornada vespertina.

José Rosales, fiscal del Ministerio Público (MP), comentó que la directora del establecimiento, Ana Lepe Molina, presentó la denuncia en la sede de la Policía Nacional Civil (PNC), pues desconocía quién es el propietario del arma.

Rosales comentó que la escopeta está deteriora por su antigüedad, por lo que fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para ser analizada.

“Investigamos el caso porque en el establecimiento funcionan dos jornada y no sabemos en cuál fue ingresada el arma”, comentó.

“Para nosotros la escopeta ya no funciona, pero es el Inacif determinará su funcionabilidad”, expresó el fiscal.


El arma se encontraba en un costal, en un pasillo de la Escuela Oficial Urbana para Varones Francisco Morazán, en  Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El arma se encontraba en un costal, en un pasillo de la Escuela Oficial Urbana para Varones Francisco Morazán, en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El informe de la PNC señala que el arma estaba dentro de un costal rojo y que fue llevada a la dirección del establecimiento, pues en ese momento ingresaban los estudiantes de la jornada vespertina. La escopeta, de calibre ignorado, no tenía municiones y no poseía número de registro.

Carlos López, director departamental de Educación, asegura que estudiantes de la escuela participaron en una obra de teatro el martes último y que un estudiante, de quien que no reveló nombre, llevó la escopeta para ilustrar su papel, pero la maestra al ver que era un arma de fuego optó por retirarla, pero olvidó informar a las autoridades.

“Se le notificó al juzgado de turno para darle el seguimiento al caso. Fue un mal entendido, pero la maestra tomó las acciones de seguridad al ver el artefacto deteriorado. Nos reuniremos con los supervisores para alertar a los padres de familia para que no ocurra otro incidente como esté”, explicó López.