Quetzaltenango

Hoy habría sido la propuesta de matrimonio a Gabriela Barrios

Casi cinco meses han pasado de la muerte de la joven Vilma Gabriela Barrios López, hallada en Cantel, Quetzaltenango. Su novio, Erick Lancerio, lucha incansablemente por hacer justicia para que se logre la captura del responsable. 

Por Eduardo González

Este 1 de julio sería el día que tanto había esperado Lancerio para sorprender a Gaby. La fecha pactada era  para proponerle matrimonio, que había postergado por la enfermedad del padre de la joven poetisa y futura arquitecta. 

Un  emotivo video ha compartido el joven, que lo llama “Hoy era el día”. Lancerio relata que este sábado cumplirían tres años de novios y sería el segundo día más feliz de sus vidas.

“Hoy no estás conmigo, me encuentro solo, con un gran dolor en el corazón. Deseando con todas mis fuerzas tenerte entre mis brazos, solo los recuerdos me mantienen vivo”, comenta en el video.

Lancerio describe a su amada Gaby acompañado de fotos de las veces que compartieron en diferentes lugares y viajes.

La historia de estos dos jóvenes comenzó en el 2014, cuando se conocieron en el evento “Pedaleando por amor a la vida”, cuyos fondos fueron destinados para niños con cáncer, en Xela. 

Este 1 de julio cumplirían tres años de noviazgo. Erick le preparó un emotivo mensaje a Gaby. (Foto: Hemeroteca PL)
Este 1 de julio cumplirían tres años de noviazgo. Erick le preparó un emotivo mensaje a Gaby. (Foto: Hemeroteca PL)

Desde ese día Erick notó el espíritu de perseverancia y amor que Gaby tenía hacia el prójimo. Con el paso de los días se enamoró de ella, le pidió que fuera su novia; sin embargo, en febrero de este año le rompieron el sueño de formar una familia.

A pesar de mostrarse fuerte por los recuerdos que le quedan, Lancerio detalla como hubiese sido este 1 de julio si Gaby aún viviera.

“Hoy se supone que estaría corriendo con todos los preparativos para proponerte matrimonio, tendría muchos cómplices que me ayudarían. Temblaría de los nervios… Tenía planeado verte llorar de alegría y gritar de felicidad”, es parte de lo que relata con la voz quebrada.

Lancerio ha efectuado una serie de protestas en diferentes lugares, para exigir justicia por la muerte de su amada.

Investigan móvil del crimen

Tres meses después de la muerte de la joven, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil efectuaron varios allanamientos para buscar evidencias del crimen.

El 19 de mayo el MP reveló que el principal sospechoso es el exjugador de futbol Émerson Marroquín, con quien Barrios habló el día de la tragedia.

La madre de la joven relató que habían llegado a La Estancia, Cantel, para ver la vivienda que querían alquilar, pero Marroquín las atacó con arma blanca.

Según la madre de Gaby, Marroquín la dio por muerta, por lo que después de varias horas logró recuperar el conocimiento, pidió auxilio en la carretera y fue trasladada al Hospital Regional de Occidente donde se recuperó.

El caso está bajo reserva, por lo que aún existen varias interrogantes.

Día fatal

El 5 de febrero Gabriela Barrios, de 26 años, fue localizada a orilla del río Samalá, con heridas provocadas con arma blanca.

Desde ese día era escasa la información sobre el por qué estaba la joven en ese lugar; sin embargo, la madre, quien también fue víctima del presunto responsable, relató que estaban en busca de una vivienda que tuviera  áreas verdes, debido a la recomendación médica que le habían hecho al padre de Gaby.

Investigadores señalan que la futura arquitecta había tenido contacto a través de Facebook con una persona y meses después se conoció que fue con Marroquín, con quien se reunió el 4 de febrero.

Amigos de Barrios López se pronunciaron al enterarse de su trágico fallecimiento y la describieron como una persona dedicada al estudio y entregada con Dios.