Incumplimiento de alcaldes y cambio de personal en Codede atrasa obras

La Firma de convenios para las obras del 2017 sigue con atraso debido a incumplimiento de alcaldes de Quetzaltenango y a que la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia cambió personal en el Codede, lo que complica más la agilización de revisión de documentos.

Darío Poz, director del Codede de Quetzaltenango, revisa documentación de obras de municipalidades. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Darío Poz, director del Codede de Quetzaltenango, revisa documentación de obras de municipalidades. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Darío Poz, director del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango, informó que 12 de los 24 alcaldes de Quetzaltenango han sido informados sobre errores en sus documentos, lo que ha generado atrasos en la firma de convenios para la construcción de obras.

Explicó que en las Oficinas de Planificación Municipal (OPM) es donde más se reflejan los errores de planificación.

“Hay proyectos que vienen sobrevalorados. Hay un margen del valor aceptado y en un caso de Palestina de los Altos vino sobrevalorada la obra de agua potable, pero deberán modificar la planificación, porque no cuadran los números”, explicó.

El funcionario señaló que han encontrado que muchos de los presupuestos no cuadran. “Nosotros no podemos firmar un convenio cuando la documentación no está correcta. No son todas las municipalidades pero sí la mayoría”, resaló.
 
Poz comentó que hay municipalidades como la de Cabricán que han mostrado interés y permanecen en constante comunicación con el Codede para tramitar las obras.

“Hay alcaldes que ni los conozco, de nombre sí, pero nunca ponen un pie en esta institución, pero cuando hay problemas sí vienen a presionar, lo más triste es que los alcaldes más cercanos son los pocos colaboradores”, añadió. 

Nuevo Despido

El director del Codede señaló que nuevamente hubo cambio de dos ingenieros supervisores, pero aseguró que ya solo falta un sustituto.

En marzo último hubo despido de personal, lo que generó atraso en trámites en dicha oficina debido a que los nuevos empleados tenían que aprender los procedimientos.

“El cambio de personal está fuera de mi alcance, porque eso lo decide la Secretaría de Coordinación Ejecutiva. Estoy seguro que fue por la evaluación de eficiencia de cada persona y el nivel de colaboración. En esta semana esperamos la incorporación de un nuevo supervisor y quisiera también una asistente, porque el trabajo es mucho”, dijo.  
 
El funcionario agregó que llevan 20 convenios firmados, de 83 que tienen en la oficina, ya que otros aún son analizados en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) para un total de 106 proyectos del 2017.