Quetzaltenango

Inhabilitación impide asumir a nuevo registrador

Una inhabilitación temporal por parte del Organismo Judicial (OJ) le impidió a José Eleazar Esponda Beteta, de 55 años, asumir el cargo de titular en el Segundo Registro de la Propiedad en Quetzaltenango. 

Por Carlos Ventura

José Esponda (izquierda) entrega a Marco Zaso el nombramiento como registrador. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
José Esponda (izquierda) entrega a Marco Zaso el nombramiento como registrador. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El OJ publicó el lunes pasado, en el Diario de Centro América, un listado de abogados y notarios que tienen impedimento temporal para ejercer la profesión, según los artículos 4 numeral 4 y 37.

Esponda fue juramentado el pasado lunes por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, y sustituirá a Maro Arodi Zaso.

Este martes, Esponda se acercó a la sede del Segundo Registro de la Propiedad junto a su equipo de trabajo, entregó el nombramiento a Zaso, pero no asumió.

Zaso comentó que desconocía su sustituto tiene impedimento para asumir el cargo, por lo que no lo entregará hasta que se solucione el inconveniente.

Además, Esponda no entregó el finiquito, que es uno de los requisitos para asumir un cargo público, según lo establece la Ley.

Se pronuncian

Siefren Méndez, presidente de la Mesa Económica de Quetzaltenango, ve necesario que los procesos administrativos sean controlados para evitar incidentes en esa institución.

“Creemos que todos los procedimientos administrativos deben de llevar controles específicos, al aceptar el perfil debe de existir un proceso de selección, verificación y la documentación que necesita los candidatos y ahí es donde deberían de tener más cuidado y ver si la persona está inactiva o activa”, señaló.

Amalia Recinos, vecina de Xelajú, critico a las autoridades de Gobierno debido al descuido que tienen para nombrar a funcionarios en una entidad que resguarda los bienes inmuebles de la población.

“Que pena da saber que se nombra a alguien que está inhabilitado, eso evidencia el desorden que existe en el actual Gobierno, le da el poder a alguien que no puede tenerlo por aspecto legal. Hay que tener mucho cuidado porque en el Registro no estar cualquier persona”, manifestó.

Pablo Huinac, Presidente de la Junta Directiva de los Consejos y Alcaldes Comunitarios de Quetzaltenango (Coalco), expresó su preocupación por el desorden que existe en la administración pública.

“No comprendo porque el presidente nombró al Registrador y no haya tomado en consideración la inhabilitado de la persona”, puntualizó.

Atraso en documentación

Esponda refirió que tuvo un atraso en la presentación de testimonios especiales, por lo que el Archivo General de Protocolos emitió que no estaba al día, por lo que el pasado lunes se publicó su nombre en el listado de profesionales inhabilitados.

“Estoy al día. Puedo presentarles la fotocopia de los testimonios especiales. Hubo un atraso en la presentación, pero pueden preguntar en el Archivo General de Protocolos. Estoy habilitado”, aclaró.