Instituciones promueven ventas de Mipymes al Estado

Entre más pequeñas empresas provean al Gobierno  habrá más empleo y mejorará la economía, afirma el Mineco.

Productores de chocolate participaron este año en el Festival del Chocolate, en Casa No’j. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Productores de chocolate participaron este año en el Festival del Chocolate, en Casa No’j. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

El 75 por ciento de la estructura económica de Quetzaltenango depende de las micro y pequeñas empresas, por lo que es importante que vendan productos o servicios a instituciones del Gobierno, informó el Ministerio de Economía (Mineco).


Por medio del programa Mipyme proveedora del Estado, el Mineco y otras instituciones promueven que ese sector provea a las oficinas del Gobierno que funcionan   en la cabecera de Quetzaltenango, sobre todo   alimentos servidos de catering, productos de limpieza y servicios de enderezado y pintura.

“En el último año, el Gobierno consumió Q5 mil millones  en alimentos, agroindustria y reparación de vehículos. El asunto es ver cómo esos recursos pueden llegar a esas micro y pequeñas empresas. Quetzaltenango  fue elegido porque Xela es la segunda ciudad en temas de operaciones y gobierno. Hay muchas extensiones del Gobierno instaladas y que pueden consumir  a Mypimes”, dijo Mynor Gómez, delegado del Mineco.

Agregó que el Ministerio de Finanzas debe supervisar que el 50 por ciento de  las compras en las dependencias del Gobierno sea a Mipymes, un sector que   está creciendo en Quetzaltenango y del cual depende un gran porcentaje de la economía local.

“La estructura en Quetzaltenango depende en  75 por ciento de las micro y pequeñas empresas; entonces, si podemos lograr que le vendan más al Gobierno, van a generar mejores ingresos, y eso significa más empleo”,  dijo Gómez.

Procedimiento

Los propietarios de   micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que estén interesados en ser proveedores del Estado deben acudir a los centros Promipyme para recibir apoyo en la precalificación. En Quetzaltenango funcionan dos oficinas, una en la sede de la Cámara de Comercio   y   otra en la Fundación Alterna. 

Isabel González, asesora senior del Centro Promipyme Cámara de Comercio, afirmó que en Quetzaltenango no hay muchas   empresas que atiendan las necesidades del Estado. “No tenemos muchos proveedores en el occidente que satisfagan las necesidades de forma local; entonces los precios se elevan porque hay que trasladar los productos desde la
Ciudad de Guatemala”.

Según González, hay tres razones principales  por las que se da esta situación, la primera es por desconocimiento sobre cómo utilizar la plataforma de Guatecompras para ofertar, la segunda es la idea de que no se tiene la capacidad suficiente para responder a la demanda, pues por lo general se cree que las instituciones pedirán cientos de productos, y  no es así.

La otra razón es la desconfianza de que no se les pagará a tiempo.  “En los últimos tres años, el Mineco ha presionado esto. Los pagos a Mypimes se han agilizado a un mes o semanas”, aseguró González.

Asesoría

Por medio del mencionado programa se guía a los empresarios para que se registren en Guatecompras y conozcan la forma de ofrecer sus servicios directos a instituciones del Gobierno en esta plataforma.

La mayoría de empresarios se entera porque consulta sobre otros temas, por lo que los involucrados invitan a las Mipymes a interesarse y ofrecer sus productos y servicios.