Quetzaltenango

Intenso frío persiste en regiones del occidente, donde temperatura desciende a -3 grados

Las bajas temperaturas persisten en el occidente del país, ya que este lunes Quetzaltenango amaneció a -3 grados, lo que ha formado escarcha en vehículos, techos y campos. 

Por Carlos Ventura y Whitmer Barrera

Un campo agrícola de San Carlos Sija, Quetzaltenango, amaneció cubierto de escarcha. (Foto Prensa Libre: @ClimaenGuate)
Un campo agrícola de San Carlos Sija, Quetzaltenango, amaneció cubierto de escarcha. (Foto Prensa Libre: @ClimaenGuate)

Varios municipios de Quetzaltenango amanecieron con temperaturas de  -3 grados, lo que causa preocupación, porque las enfermedades pulmonares aumentan y algunos cultivos pueden dañarse.

En redes sociales usuarios han compartido fotografías en las que se observa la escarcha sobre los vehículos en la ciudad de Xela. 

Ángel Rodas, técnico en la subestación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que el domingo último se registró la primera halada del año y no descartó que la temperatura en Quetzaltenango descienda a -5 grados.

“El domingo la temperatura fue de 2.2 bajo cero y en las zonas altas el termómetro marcó -4 grados. Estaríamos hablando de municipios como San Carlos Sija, Cabricán, Huitán, Sibilia y Palestina de los Altos, así como áreas de San Marcos y Totonicapán”, explicó el experto.

Rodas informó este lunes que en Xela el termómetro marcó los -3 grados  y en las zonas altas los -6 grados. 

“Factores como los cielos despejados y el frío que proviene de Estados Unidos nos da el indicio de que enero será de mucho frío. En diciembre se registraron dos o tres heladas, pero no había tormentas de nieve en Estados Unidos”, explicó.

Selvin Fernández, vecino de Xelajú, dijo que el fin de semana el frío fue intenso y que prefirió quedarse en su casa y hacer sus actividades en horas de la tarde.

Imagen evidencia el intenso frío que se registra en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Imagen evidencia el intenso frío que se registra en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

“Íbamos a ir al cementerio muy temprano, pero con este frío mejor nos quedamos en casa. Hay que abrigarse bien, porque ahora el clima es muy variado, ayer -sábado - había mucho calor y por la noche empezó el frío hasta que hoy domingo se registró la helada”, manifestó.

Usuarios de la red social Twitter, compartieron imágenes del amanecer en San Carlos Sija, Quetzaltenango, donde el termómetro marcó -3 grados.

San Marcos

Pobladores de Tejutla, San Marcos, también compartieron en redes sociales fotografías de la helada que los afectó. Este lunes la temperatura amaneció a 7 grados en el referido municipio; mientras que Ixchiguán a 2 grados. 

En ese lugar, la preocupación se extiende hacia algunos los agricultores, que temen que si las condiciones climáticas no mejoran en las próximas horas, sus cultivos, de papa principalmente, podrían tener daños.

Las autoridades locales monitorean el comportamiento del clima y durante las noches y madrugadas se efectúan recorridos por las calles para apoyar a personas sin hogar.

Amanecer frío en Xela





Recomendaciones

El médico Sergio Maldonado recomendó a la población que durante todo enero se abriguen bien, sobre todo los niños y adultos mayores.

“Los niños que estudian en la jornada matutina deberán ser más abrigados de lo acostumbrado, que usen guantes, gorra, bufanda y un suéter de más, ya que enero es un mes muy frío”, dijo Maldonado.

Además recomendó que los niños consuman bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.


En Tejutla, San Marcos, el frío fue tan intenso que los automóviles fueron cubiertos de escarcha. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
En Tejutla, San Marcos, el frío fue tan intenso que los automóviles fueron cubiertos de escarcha. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Las autoridades han atendido a más de cuatro mil cien personas debido a las bajas temperaturas que se registran en Guatemala desde noviembre pasado, informó este domingo una fuente oficial a la agencia de noticias EFE.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sólo el fin se semana pasado fueron atendidas 135 personas de escasos recursos en varios albergues habilitados en el país.

En lo que va de 2018 suman 650 los guatemaltecos que han solicitado asistencia humanitaria en los 20 albergues y desde noviembre pasado a la fecha suman cuatro mil 167, precisó la fuente.

Según el Insivumeh, el territorio guatemalteco se encuentra bajo la influencia de un frente frío que provoca el brusco descenso de la temperatura.