La independencia judicial depende de cada juez, dice Miguel Ángel Gálvez

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo de la capital, participó en Quetzaltenango en dos procesos de formación. El primero a mediadores, en el que abordó la mediación en casos penales y el segundo, un taller de independencia judicial, en el que expuso sobre crimen organizado. 

Juez Miguel Ángel Gálvez participa en taller con abogados de Quetzaltenango, este sábado 8 de julio. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Juez Miguel Ángel Gálvez participa en taller con abogados de Quetzaltenango, este sábado 8 de julio. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El juez que tamibén ha conocido procesos como el de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, Parlacén, Cristina Siekavizza, La Línea, Cooptación del Estado, entre otros, compartió sus conocimientos y experiencias con integrantes de la Asociación de Jueces de Quetzaltenango y la Asociación de Jueces por la Integridad.

“Las dos consecuencias básicas del crimen organizado son el sometimiento de una sociedad a la delincuencia y el segundo es el debilitamiento institucional del Estado, que se da por la penetración de las organización criminales a las estales para realizar los hechos delictivos y para asegurar impunidad”, indicó  Gálvez a sus colegas.

Gálvez también expresó las estructuras criminales muchas veces son protegidas por la comunidad y se genera impunidad porque son esos grupos los que les proporcionan los servicios básicos. “En un país donde advertimos de niños de ocho años que protestan para tener educación, la incapacidad del estado deja a las poblaciones desprotegidas y ahí es donde entran las estructuras criminales”, manifestó.

“El tema de la independencia judicial es crucial para la democracia Guatemalteca y el contexto actual lo demuestra. No existe una carrera judicial y eso les da a los jueces una vulnerabilidad muy grande tanto de tener presiones externas como internas. Las externas pueden provenir de amenazas o de grupos como la Cámara de Comercio, que saca un comunicado. En mi opinión esto atenta contra la independencia judicial y las presiones internas son desde dentro del sistema, como ser sancionados por emitir una sentencia en algún sentido o sufren traslados”, dijo Ramón Cadenas, director de la Asociación Internacional de Juristas para Centroamérica. 

Prensa Libre llamó a Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, para obtener su postura sobre lo expresado por Cadena, pero no respondió la llamada. 

El juez Gálvez, conocido por los casos de corrupción contra exfuncionarios públicos, incluidos el expresdiente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, indicó que la carrera judicial es de suma importante para la independencia judicial. A su criterio, ese aspecto es el más importante y que cada juez toma una postura sobre los casos que conoce. 

“No basta solo con que las leyes hablen de independencia judicial sino que también depende de cada juez mantenerla”, expre´so Gálvez. 

En cuanto a la independencia judicial, el juez también señaló que ha puesto en riesgo su vida para mantener ese aspecto de su carrera. “Por supuesto han habido algunos delitos y algunos procesos con características especiales que lo hacen a uno más vulnerable, pero gracias a Dios aquí estamos”, manifestó. 

Gálvez aceptó tomarse fotografías con varias personas que se le acercaron para felicitarlo por su trabajo.