Quetzaltenango

La mayoría de bebés nacen en agosto y septiembre en Quetzaltenango

Agosto y septiembre son los meses con mayor número de nacimientos en Quetzaltenango; luego les siguen  enero, abril y mayo. Médicos coinciden en que los embarazos se originan con mayor frecuencia en fechas festivas como fin de año y Semana Santa.

Por María José Longo

La mayoría de embarazos ocurre durante los descansos, señalan médicos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
La mayoría de embarazos ocurre durante los descansos, señalan médicos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

De acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de las Personas (Renap), en el 2016 el mayor número de nacimientos en ese departamento se reportó en agosto, con dos mil 136; seguido por septiembre, dos mil 89; en enero fueron dos mil 51, y mayo, dos mil 9. 

En el 2014 y 2015 los meses con mayor número de nacimientos, según los registros de esta institución, fueron septiembre, mayo y enero, que superaron los dos mil.

Las estadísticas del Hospital Regional de Occidente (HRO), en Xelajú, revelan que en el 2016  los meses con mayor demanda por partos fueron abril, con 623; agosto, 600; septiembre, 597 y  mayo, 594.

Médicos coinciden en que es recurrente que en esos cinco meses: agosto, septiembre, enero, mayo y abril se incrementen los partos, debido a que la concepción ocurre generalmente en fechas especiales del año o cuando hay descanso laboral.

Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente

“Lo que tenemos que hacer es aumentar nuestra capacidad instalada, ya que las pacientes de partos normales tienen que estar 24 horas en el hospital para observarlas y las madres que tienen cesárea, hasta tres días".

“Principalmente en agosto y septiembre es común que se incrementen los partos. Por esa razón debemos estar preparados, los ginecobstetras también ya saben que esos meses se tendrán más partos”,  explicó Giovanni Ortega, director del HRO.

El hospital atiende diariamente entre  17 y 20 partos normales y cesáreas. Durante esos meses se incrementa a un promedio de 25, aunque, según Ortega, se reportaron días de hasta 30 partos.

Previsiones

“Lo que tenemos que hacer es aumentar  nuestra capacidad instalada, ya que las pacientes de partos normales tienen que estar 24 horas en el hospital para observarlas y las madres que tienen cesárea, hasta tres días. La dificultad es colocar a todas esas madres en nuestras salas de posparto. Muchas veces necesitamos apoyarnos en otras salas del Hospital”, explicó Ortega.

De la misma forma, la atención para los bebés se complica, ya que deben permanecer de 24 a 72 horas en el hospital.

Ante el incremento de partos en esos meses, las autoridades del Hospital deben preparase para evitar complicaciones, por esa razón en agosto incrementan el número de camas en maternidad y se  requieren más insumos, principalmente para atender cesáreas.

En agosto y septiembre las maternidades deben prepararse mejor por el incremento de nacimientos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
En agosto y septiembre las maternidades deben prepararse mejor por el incremento de nacimientos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Edith Osorio, jefe médico de la clínica de Aprofam en Quetzaltenango, indicó que los meses que tradicionalmente reportan un incremento de nacimientos en el departamento coinciden con que el embarazo empezó durante Semana Santa o fin de año.

“Es menor el número de mujeres o parejas que planifican un embarazo o que se preocupa por planear una fecha para el nacimiento. La mayoría tiene un ciclo irregular y se embarazan sin darse cuenta”, dijo Osorio.