Quetzaltenango

Policía sospecha que madre envenenó a sus hijos y se suicidó

Una carta encontrada en la habitación de Hetnéa Mariela Vásquez López, de 27 años, refuerza la hipótesis de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) de que el fallecimiento se debió a suicidio y que habría envenenado a sus dos hijos. 

Por Fred Rivera

Fiscales del Ministerio Público revisan la vivienda en que fue encontrada Hetnéa y sus dos hijos muertos en el caserío Los Cerritos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Fiscales del Ministerio Público revisan la vivienda en que fue encontrada Hetnéa y sus dos hijos muertos en el caserío Los Cerritos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En las últimas 24 horas y con el hallazgo de la carta se empezaron a despejar algunas dudas respecto del deceso de Vásquez López, porque su muerte y la de sus dos hijos conmocionó a los pobladores del caserío Los Cerritos, San Carlos Sija, Quetzaltenango.

El sábado al mediodía Vásquez López fue encontrada muerta junto a sus hijos Julio César y José David Mejía Vásquez, de 4 y 5 años, respectivamente. Para los investigadores del MP fue inusual encontrar los tres cadáveres en la habitación principal de la vivienda y sin rastros de violencia.

El caso empieza a tener claridad debido que los familiares de las víctimas mortales confirmaron que la madre de los niños dejó una carta en la cual pide “perdón” por su suicidio y el deceso de los menores.

La carta y agresiones

Lázaro Vásquez, padre de Hetnéa, explicó que su hija convivía con Santos Julio Mejía Vásquez, con quien tuvo muchos problemas intrafamiliares e incluso hubo violencia física en la relación.

"En la mañana del sábado fuimos a preguntar por ellos y mi esposa los encontró sin vida. Junto a ella había un papel en el cual pide perdón por la decisión que tomó, porque, según escribió, ya no soportó la vida que llevaba con Santos, con el que vivía", relató el padre de la madre fallecida.

Familiares de Hetnéa Mariela Vásquez López, madre de los niños, se dirigen a la sede del Inacif para recibir los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Familiares de Hetnéa Mariela Vásquez López, madre de los niños, se dirigen a la sede del Inacif para recibir los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Los familiares de Hetnéa sospechan que era víctima de agresión física por parte de su conviviente, y en varias ocasiones Santos la habría tratado en público con “rudeza” y “discutían” constantemente.

"Lamentablemente estas personas solo hacen el daño a la humanidad y no reconocen; ella le pidió -a Santos- que le hiciera una casa, pero nunca la construyó, es lamentable que haya tomado esa decisión", lamentó Vásquez.

Lea también: Desmantelan laboratorio de pornografía infantil en Totonicapán

Los cadáveres de los niños fueron encontrados en la misma habitación en la que estaba la madre. Los familiares indicaron que los pequeños estudiaban en la escuela de San José Chicalquix y la comunidad estudiantil lamenta las muertes. El claustro de maestros consideró los decesos como “tragedia” que los enluta.

La familia de Hetnéa indicó que aún no sabe si denunciará al conviviente.Este lunes se espera que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses brinde un informe sobre la causa de la muerte de los tres integrantes de la familia. 

Erick Duarte, auxiliar fiscal del MP, indicó que seguirán con la investigación de la muerte de la madre y sus dos hijos, y no dieron más detalles para no entorpecer el caso.

Contenido relacionado: 

>Guardia de seguridad muere un día después de haber celebrado su cumpleaños.

> PNC: Hombre mató a esposa y simuló que fue secuestrada.

> Hombre mata a su esposa y luego se suicida.