Quetzaltenango

Lluvia causa inundaciones en varias zonas de Xela

La fuerte lluvia registrada la tarde de este lunes causó inundaciones en calles de cinco zonas de la cabecera de Quetzaltenango, reportaron vecinos.

Por Carlos Ventura

La 17 avenida, entre la 4a y 3a calles de la zona 3 de Xela fue anegada por la fuerte lluvia. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La 17 avenida, entre la 4a y 3a calles de la zona 3 de Xela fue anegada por la fuerte lluvia. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El tránsito estuvo complicado en las zonas 1, 2, 3, 7 y 9 de Xela, donde varias calles se inundaron.

Mario Pérez, vecino del barrio El Calvario, zona 1, dijo que con la fuerte lluvia los tragantes colapsaron y causaron que las calles se anegaran.

“Una vez más, la correntada arrastró basura y tapó los tragantes en la parte baja del sector donde vivimos varias familias. Si la gente que vive en la parte alta colaborara no tendríamos estos problemas, porque los tragantes son pequeños y cuando llueve fuerte el agua se reposa”, explicó.

En varios puntos de la colonia Los Trigales, zona 7 de Xelajú se reportaron inundaciones debido al colapso de los drenajes. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
En varios puntos de la colonia Los Trigales, zona 7 de Xelajú se reportaron inundaciones debido al colapso de los drenajes. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Otros de los puntos donde se registraron calles anegas fue la diagonal 2, en el sector conocido como El Tinajón, en la avenida Las Américas, 4a calle y 17 avenida, y al final de la 19 avenida, de la zona 3.

También se reportaron problemas en el ingreso de la colonia Trigales, zona 7 y varios puntos de las zonas 1 y 2.

Luis Castillo, vecino de la zona 7.

Xela ha sufrido por muchos años el problema de las inundaciones y ninguna autoridad asume la responsabilidad de solucionarlo, cada día se agrava, porque aquí en la colonia antes no pasaba este problema”.

Luis Castillo, vecino de la zona 7, dijo que la fuerte lluvia los sorprendió y lamentó que las autoridades municipales no tengan un plan para evitar las inundaciones que ocurren debido a lo obsoleto de los drenajes.

"Xela ha sufrido por muchos años el problema de las inundaciones y ninguna autoridad asume la responsabilidad de solucionarlo, cada día se agrava, porque aquí en esta colonia, antes no pasaba este problema”, se quejó.

Los Bomberos Voluntarios indicaron que no se registró ninguna emergencia; sin embargo, hicieron un llamado a la población que vive en las áreas de inundaciones a que tome medidas de precaución, pues se prevé que la temporada de invierno será más intensa.

Sandino Monzón, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que luego del fuerte aguacero que cayó en Xelajú hicieron una inspección en varios puntos y se determinó que solo se registraron varias calles anegadas debido al colapso de los drenajes.

Comentó que en la zona costera no hubo inundaciones, así como en otros municipios que tienen antecedentes de inundaciones.

El fin de semana último, la Calle Real de Almolonga fue inhabilitada debido a que la fuerte lluvia provocó que una correntada arrastrara piedras, basura y ramas de árboles, lo cual causó que por más de 14 horas el paso hacia Zunil quedara intransitable, mientras los escombros eran retirados con maquinaria.