Maestros mantienen tomadas las instalaciones de la Dideduc en Quetzaltenango

Un grupo de maestros de establecimientos públicos mantienen tomadas desde el pasado miércoles las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango, en protesta por el incumplimiento a sus demandas por parte del Ministerio de Educación.

Cientos de maestros mantienen tomada la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Cientos de maestros mantienen tomada la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

La acción provocó malestar en los padres de familia de varios establecimientos donde se suspendieron las clases entre ellos, Instituto Normal para Señoritas de Occidente, Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente, Escuela Soledad España, e Instituto Normal para Varones de Occidente.


“Los estudiantes llevan dos días sin recibir clases y no sabemos si mañana los maestros seguirán en huelga”, dijo una madre de familia.

Otro padre de familia comentó que la pérdida de tiempo afecta a los estudiantes y el cumplimiento de días oficiales que indica el Currículo Nacional Base.

Carmen Juárez, madre de familia, lamentó que las clases estén suspendidas, porque los niños no reciben los contenidos previstos y después tienen dificultades para resolver los exámenes.

“Le exigimos a los maestros que resuelvan sus problemas con mesas de diálogo, pero que no afecten a los alumnos”, comentó Juárez.

Le puede interesar:Compañeros de guardia políglota lo agasajan y le desean éxitos

Jorge Antonio Reyes, de la Asociación Magisterial de Quetzaltenango, indicó que buscan la firma de la homologación del pacto colectivo y que hasta que haya una resolución dejarán las oficinas de la Dideduc en Xela.

“Varias escuelas de diferentes municipios del departamento se unieron a la huelga, pero es para bien de todos porque exigimos que el Gobierno cumpla con los derechos de los niños y los maestros”, explicó Reyes.

Paro de labores

Vilma Fuentes, de la Escuela Barrio Nuevo de Salcajá, explicó que se unieron al paro de labores para exigirle al Gobierno que cumpla porque es un beneficio para todos.

Los docentes protestan por incumplimiento de las condiciones establecidas en el Pacto Colectivo. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

“Hay personas que estás inconformes, pero al tiempo se verán los beneficios. Todo tiene su objetivo, no sabemos hasta cuando pospondremos la medida. La mayoría de escuelas de Salcajá están cerradas”, expresó Fuentes.

Luis Galicia, asesor jurídico de la Dideduc, explicó que harán un monitoreo para constatar quienes no asistieron a impartir clases. 

En la Dideduc de Quetzaltenango, cada maestro que se unió a la protesta tiene que firmar un documento.

Contenido relacionado

>Paro anunciado por Joviel Acevedo coincide con fase final de elección de Fiscal General

>Maestros podrían suspender clases por atrasos en Pacto Colectivo

>Toman instalaciones de centro educativo