Quetzaltenango

Mantas en contra de la UNE y Sandra Torres amanecen en Xela 

Una serie de mantas de vinil con mensajes de rechazo a Sandra Torres y a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido al que pertenece, aparecieron este miércoles en varios puntos de la cabecera de Quetzaltenango.

Por Carlos Ventura

Las mantas aparecieron en distintos puntos de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Las mantas aparecieron en distintos puntos de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

En pasarelas de las zonas 1, 3 y 7 fue donde más mantas fueron colocadas.  En las mismas se lee “en Quetzaltenango declaramos a UNE y Sandra Torres, enemigos del desarrollo local”.

Aún es incierto de donde proviene la campaña o de quién es la iniciativa.

Al principio, algunos vecinos pensaron que la colocación de las mantas era por la inminente salida de la gobernadora departamental, Claudia Ávila, luego de que la Corte de Constitucionalidad dejara sin efecto los nombramientos por un recurso legal que presentó la UNE.

Más tarde trascendió que las mantas estarían ligadas al Ministerio de Desarrollo ya que fuentes no oficiales señalaron a ese partido por el supuesto interés de “administrar” esa cartera.

“Todos sabemos que la UNE quiere el ministerio y quiere nombrar a su ministro y viceministros, y nosotros no lo vemos factible porque se está politizando el nombramiento”, dijo un empleado que habló con la condición de que no se publicara su nombre. 

Que se investigue

Rudy Velásquez, vecino de la zona 7, dijo que las mantas han despertado inquietud entre la población y es necesario que se investigue por qué se señala al partido UNE y a la excandidata presidencial Santa Torres.

“Ella —Sandra Torres— es de la vieja política, y algo está sucediendo, es necesario que se investigue porque ese partido, cuando hizo gobierno, también hizo sus artimañas solo que la Cicig —Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala—, no lo ha revelado”, indicó Velásquez.  

Por aparte, Rosario Pérez, vecina de la zona 1, expuso que es necesario que los quetzaltecos despierten y estén alerta para no volver a caer a la tradicional forma de hacer política en Guatemala.

“Lo mejor es no escuchar a esa gente de la UNE, las mantas no dicen mayor cosa del por qué se señala a ese partido y a Sandra Torres, pero por las noticias he sabido que gente de esa organización ha estado involucrado en varios hechos que nos han afectado, lo mejor es no darles el voto, ya se les dijo en la última contienda que no les toca y no les tocará” detalló.

Es algo “dirigido”

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación en el Congreso de la República, el diputado Mario Taracena afirmó que las mantas son parte de una campaña dirigida, y que la acusación de que la UNE está en contra del desarrollo local es “algo absurdo”.

El diputado no descartó que el presidente Jimmy Morales esté involucrado puesto que, asegura, hay molestia por el recurso que presentó la UNE en la Corte de Constitucionalidad por el cual el mandatario deberá relevar a la actual gobernadora.

“Eso —la campaña— es dirigido y pagado por alguien y vamos pedir una investigación. No me extrañaría que el presidente esté metido en eso”, expuso el legislador.