Quetzaltenango

Migrantes guatemaltecos celebran el 196 aniversario de independencia 

Por quinto año consecutivo, varios quetzaltecos junto a otros guatemaltecos radicados en Trenton, Nueva Jersey y otros condados de Estados Unidos, celebraron el 196 aniversario de independencia de Guatemala.

Por Fred Rivera

Guatemaltecos en Estados Unidos festejan el aniversario de independencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Gabriela Colop)
Guatemaltecos en Estados Unidos festejan el aniversario de independencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Gabriela Colop)

Lejos de la tierra que los vio nacer, los guatemaltecos lucieron los distantes trajes indígenas del país y ondearon la bandera azul y blanco para festejar la emancipación de 1821.

Desde muy temprano se reunieron para participar en el Quinto Desfile y Festival Guatemalteco de Nueva Jersey, que se desarrolló en las calles principales de esa ciudad.

Los organizadores son integrantes de la Asociación de Comerciantes de Guatemala en Estados Unidos, quienes promueven la participación patriótica.

Esta actividad la realizan con el fin de no olvidar sus raíces y para que las nuevas generaciones conserven y practiquen las tradiciones.

Gabriela Colop, quetzalteca que reside en Trenton, indicó que cada año hay mayor participación de guatemaltecos. Agregó que este año se unieron más centroamericanos a celebrar las fiestas de independencia.

Los connacionales lucieron sus trajes indígenas  durante el desfile. (Foto Prensa Libre: Cortesía Gabriela Colop)
Los connacionales lucieron sus trajes indígenas durante el desfile. (Foto Prensa Libre: Cortesía Gabriela Colop)

En Nueva Jersey viven cinco mil guatemaltecos, originarios de Quetzaltenango (en su mayoría de Salcajá), Chiquimula y Santa Rosa.

En otras ciudades donde radican migrantes de Guatemala también realizan actividades relacionadas a la independencia, entre ellos Chichago y Los Ángeles, California.

En Chicago, un grupo de guatemaltecos organizó un desfile de independencia el 10 de septiembre, invitaron a la marimba guatemalteca Luna Maya de aquella ciudad. Esta actividad fue promovida por  la Sociedad Cívico Cultural Guatemala.

Julio Flores, originario de Quetzaltenango y que reside en Chicago, explicó que es importante que los guatemaltecos estén organizados y que realicen desfiles con participación de bandas y muestras de civismo.

"Estar lejos de nuestro país no es una barrera para demostrar el amor que le tenemos a la patria", manifestó Flores.

El amor a la patria supera las fronteras. (Foto Prensa Libre: Cortesía Gabriela Colop)
El amor a la patria supera las fronteras. (Foto Prensa Libre: Cortesía Gabriela Colop)