Quetzaltecas se organizan para erradicar el machismo y promover el desarrollo comunitario

Empresarias indígenas de Quetzaltenango se asocian para mejorar sus ingresos, promover el desarrollo en sus comunidades y erradicar el machismo y la violencia.

María Vail muestra los productos que elabora con el grupo Tejedoras Maya Mam, de Cajolá, con los cuales se abren espacios en el mundo empresarial. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
María Vail muestra los productos que elabora con el grupo Tejedoras Maya Mam, de Cajolá, con los cuales se abren espacios en el mundo empresarial. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Agricultoras, artesanas y guías de turismo han descubierto que la asociatividad les permite comercializar mejor sus productos y así obtener apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.


María Vail, integrante del grupo Tejedoras Maya Mam, de Cajolá, relató que para mejorar la calidad de sus productos e incrementar sus ventas se asociaron 23 mujeres. En la actualidad confeccionan y tejen bufandas, servilletas, monederos, mochilas y gorros.

Las emprendedoras de Cajolá están organizadas en cuatro grupos, las tejedoras de cintura, las de telar de pie, costureras y otras que se encargan del control de calidad.

Por medio de la unidad, las mujeres han logrado que sus productos se vendan en la tienda del Café Red, zona 1 de Xela, así como en la capital, y han conseguido exportar a EE. UU. y Europa.

Similar es la historia de 200 mujeres de la Cooperativa de Comercialización Kyxim Qya, de San Juan Ostuncalco, que hace dos años decidieron unirse para vender hortalizas, abono orgánico y granos básicos.

Maribel Xulú, coordinadora de la unidad de género del Ministerio de Economía, considera que por medio del empoderamiento económico de las mujeres se logra disminuir el machismo.

Lea demás: Bombero causa admiración por lucir indumentaria regional

Para promover los lugares turísticos de su comunidad y proteger el medioambiente, en el 2017 se formó la Asociación de Guías de Turismo Comunitario del Valle de Palajunoj, en Xela.

El grupo, integrado por 15 hombres y nueve mujeres, promueve la equidad de género y el empoderamiento económico.

“Por medio de la asociación, las mujeres empezamos a cambiar nuestro pensamiento porque se cree que la mujer solo debe estar en la cocina o que solo sirve para tener hijos, pero podemos tener empleo y generar ingresos”, dijo Marisol Vail, integrante de un grupo de mujeres que  vende Vitatol y pinol.

Irene Velásquez, representante de la unidad de género y equidad del Instituto Nacional de Bosques, indicó que es importante crear espacios para que las mujeres expongan sus productos y mejoren su cadena de producción.

Lea también: Hombre recibe condena por la muerte de su esposa

Mercado atractivo

Empresarias de otros departamentos consideran que Quetzaltenango es un lugar importante para exponer sus productos “En Quetzaltenango hay ferias del Inab o del Ministerio de Economía que nos permiten hacer contactos.

Esto nos sirve para vender mejor nuestros productos, conocer empresarios y otras oportunidades. Aún no exportamos, pero deseamos lograrlo”, afirmó Raquel Mejía, integrante de la Asociación de Autoayuda Chinimayá.

Un grupo de quetzaltecas participó recientemente en una feria organizada por el Inab y el Mineco para promover el empoderamiento económico de las mujeres. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Contenido relacionado 

>Científicas guatemaltecas con mística y tenacidad 
>
Emprendedoras aprenden a mejorar sus estrategias de negocio 
>
Bicitaxista está por graduarse de abogada y cuenta su historia de superación