Quetzaltenango

Mujeres se capacitan  para impulsar emprendimiento en Xelajú

Mediante talleres de capacitación, grupos de mujeres de Quetzaltenango obtienen conocimientos y herramientas para el establecimiento de negocios, pero también para que descubran habilidades para destacar en sus comunidades.

Por María José Longo y Carlos Ventura

Mujeres exponen sus creaciones cerca del parque central de Xela, donde cada grupo tuvo espacio para la venta. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Mujeres exponen sus creaciones cerca del parque central de Xela, donde cada grupo tuvo espacio para la venta. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Las emprendedoras y participantes de los diversos cursos que brindan los Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana (Cemucaf) expusieron recientemente los productos que han elaborado, en especial ropa, comida, cobertores para electrodomésticos, artesanías y accesorios decorativos.

Para algunas mujeres descubrir sus habilidades les ha permitido contar con recursos propios. Uno de estos casos es el de Lidia Quijivix, quien es madre de tres hijos y desde febrero de este año es parte del curso de pintura y bordado en listón. Espera continuar con la venta de sus productos después de terminar su formación, en noviembre próximo.

Testimonio

“Me involucré para crear nuevas cosas y tener un desempeño más allá de la labor diaria en la casa. En cada clase hacemos juegos para cocina, baño, dormitorio y otros. Algunos los he vendido y otros sirven para la casa. Cuando los vendo, me ayuda mucho a mí y a mi familia, porque a veces la canasta básica sube demasiado y como dependemos de un gasto mensual de los esposos este es un dinero extra para tener una mejor calidad de vida”, expresó Quijivix.

La feria de la productividad se desarrolló para exponer los trabajos de las emprendedoras, que provienen de más de 10 municipios de Quetzaltenango.

Bordado a mano, corte y confección, tejido en crochet, manualidades con materiales reciclados y tejido en tela son algunos de los cursos que reciben los grupos de mujeres de Xela y Almolonga.

La capacitación sobre cocina también es muy apreciada por quienes regentan un restaurante o desean tenerlo, ya que al aprender a preparar distintos platillos sus ingresos también mejoran. En ese curso aprenden a preparar pizza, trenzas, pay de queso y pasteles, entre otros productos.

“Las participantes desarrollan sus habilidades y destrezas, pero además las ayuda a ser productivas dentro de su núcleo familiar. Ellas mismas generan sus ingresos. Muchas veces desconocen sus talentos. También les ayuda a volverse emprendedoras y mejorar su autoestima. Al concluir, en noviembre, se les entrega un certificado de competencias laborales avalado por el Ministerio de Educación, lo que les ayuda para obtener un  empleo. Los cursos se crean en coordinación con las direcciones municipales de la mujer, donde saben de las necesidades de la población”, explicó Dina González, técnica del programa de Cemucaf.

Emprendedores

Dos empresarios de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, fueron reconocidos por el concejo local, como parte de un programa para reconocer la contribución de particulares al crecimiento económico del municipio.

Ángel Gómez Rosales y Juan Pac Lepe posan junto a familiares, luego de haber  recibido reconocimiento, en  San Juan Ostuncalco.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Ángel Gómez Rosales y Juan Pac Lepe posan junto a familiares, luego de haber recibido reconocimiento, en San Juan Ostuncalco.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Los primeros emprendedores reconocidos por la comuna fueron Ángel Gómez Rosales y Juan Pac Lepe, en un acto que se desarrolló en el teatro municipal local.

El primero es gerente del proyecto Procesadora de Alimentos El Taurino, que construyó en San Juan Ostuncalco el rastro más moderno del departamento y es el que abastece a la mayoría de expendios de carne en Xela.

Pac Lepe forma parte de la tercera generación de una familia propietaria de la panadería El Rosario, que por años han surtido a los vecinos de ese municipio, así como de San Mateo, San Martín Sacatepéquez y Concepción Chiquirichapa.