Contaminación visual invade Xela, comuna regulará vallas publicitarias

El número de vallas publicitarias ilegales podría triplicar a las 700 que están registradas en la Municipalidad de Quetzaltenango, aseguran expertos y vecinos, quienes ven con preocupación cómo la contaminación visual invade la ciudad.

La avenida Las Américas de Quetzaltenango es una de las preferidas para instalar vallas publicitarias, debido a que cada día transitan miles de vehículos por el sector. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
La avenida Las Américas de Quetzaltenango es una de las preferidas para instalar vallas publicitarias, debido a que cada día transitan miles de vehículos por el sector. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Pobladores aseguran que hay un  incremento sin control de esos medios publicitarios, que además de la contaminación  generan distracción para automovilistas.


“Obstruyen la visibilidad, están instaladas en aceras y complican el paso; además, algunas no son altas y representan  peligro al pasar cerca de ellas”, dijo Óscar Hernández, vecino de la zona 9 de Xela.

Para este año, la comuna tiene previsto regular las vallas publicitarias a través del nuevo Departamento de Vía Pública. 

“Queremos ordenarlas para que no afecten al vecino y también mejorar la recaudación. Creemos que hay muchas ilegales, incluso pueden duplicar la cifra de las que están registradas”, dijo Omar Camacho, jefe de dicho  departamento.

La estrategia de la comuna incluye invitar a las empresas de publicidad a que visiten la nueva dependencia para regular sus vallas, también colocarán calcomanías en los anuncios que no estén regulados y después se ubicará a los propietarios para advertirle que serán retiradas. Más adelante planean implementar un reglamento.

Apoyan iniciativa

Para los empresarios de la publicidad la idea es oportuna y contribuiría a reducir la competencia desleal.

“Creo que nos conviene, porque regular —las vallas— nos ayuda a que no haya saturación visual, sobre todo en las calles de mayor tráfico”, dijo Alberto López, gerente general de la empresa Kiwi Estudio Gráfico.

Añadió que hay muchas empresas que colocan sus vallas en casas o terrenos, y luego justifican que es propiedad privada y por eso no deben contar con permiso de la comuna.

“Por ética, uno paga anualmente a la municipalidad, porque de lo contrario no pasa nada. Hasta el año pasado que estaban retirando algunas, pero luego no hay repercusiones si se paga solo  una vez”, dijo López.

Los empresarios ven positivo que la comuna se interese en ese tema, y recomiendan crear un tarifario que vaya acorde a la ubicación y el tamaño de las vallas.

También ven conveniente que las autoridades ediles promuevan un acercamiento con las compañías que se dedican a la publicidad, pues en Quetzaltenango no están agremiadas como en la capital y este podría ser el momento para hacerlo, pues a través de la organización se pueden lograr consensos que beneficien a toda la población.

Procedimiento

Quienes quieran regular vallas publicitarias u obtener un permiso para instalación, debe presentarse al Departamento de Vía Pública de la Municipalidad de Quetzaltenango, en el Centro Comercial Municipal.

Hay que presentar fotocopia del documento personal de identificación y del boleto de ornato de este año, así como un diseño de cómo quedaría el anuncio en la vía pública o propiedad privada. De ser renovación de permiso, se debe presentar el recibo de pago del año anterior.