Quetzaltenango

Padres de familia de instituto de Xela rechazan cobro de Q295

Un grupo de padres de estudiantes del  Instituto Femenino de Educación Básica (Ifebo) no está de acuerdo con el aporte de Q295 que acordó la  mayoría para la reparación del edificio que está dañado desde junio último a causa de un fuerte temblor.

Por Carlos Ventura

Julio Solís Escobar, director del Ifebo, recibe papelería de una estudiante para inscripción. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Julio Solís Escobar, director del Ifebo, recibe papelería de una estudiante para inscripción. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Vicenta García, madre de dos estudiantes, dijo que no está de acuerdo con la contribución  solicitada por la Organización de Padres de Familia (OPF),  ya que las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) no han hecho nada.

“Como padres de familia deberíamos ir a exigirle al ministro que asuma su responsabilidad, porque para eso está en el puesto. Yo no me opongo, porque aquí estudian mis dos hijas, pero soy madre soltera, no tengo trabajo, y si no doy esa contribución, podrían no aceptarlas”, expresó.

Óscar Hernández, padre de familia, también explicó que ve muy elevada la contribución que solicito el OPF, ya que él tiene tres hijas y deberá pagar Q870, y para él  es mucho dinero.

Julio Solís Escobar, director del Ifebo, aclaró que el monto no corresponde a inscripciones, como denunciaron algunos padres de familia.

Recordó que hay actas en las que consta que los integrantes de la OPF acordaron que solicitarían esa cuota con el fin de comprar materiales para el edificio. “El costo de la reparación es de Q5 millones, y ni con lo que recolectarán alcanzará”, indicó.

Instalaciones del Instituto Femenino de Educación Básica. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Instalaciones del Instituto Femenino de Educación Básica. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

“Este año teníamos 483 alumnas pero por los daños para el 2018 solo nos habilitaron inscribir 360, lógicamente las que ganaron el año tienen automáticamente su inscripción y las que no, pues tendríamos que analizarlo y quizás por esto, algunos padres han mal interpreatado las cuotas que ellos mismos establecieron. Sería ilegal si cobráramos inscripción”, añadió.

Carlos López, director departamental de Educación, refirió que aún se espera que el Mineduc haga un presupuesto para la restauración del edificio. “No está en el olvido el caso del Ifebo, pero tenemos que esperar un informe del Ministerio para actuar”, aseguró.

Respecto del cobro afirmó: "Sabemos que los padres de familia fueron los que coordinaron la recolección de dinero y no existe un cobro en la inscripción de estudiantes, creo que fue un mal entendido”.