Quetzaltenango

Manzanita celebrará los 38 años de trayectoria con niños de escasos recursos

Traje colorido, zapatos grandes, pinturas de piel y talento para divertir y entretener a varias generaciones han acompañado por más de tres décadas al payasito Manzanita, quien, marcado por la pobreza dedicará una de sus presentaciones para niños de escasos recursos. 

Por Fred Rivera

Manzanita comparte su talento de hacer reír a las familias quetzaltecas. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Manzanita comparte su talento de hacer reír a las familias quetzaltecas. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

El show será el próximo 12 de diciembre, cuando Luis Adolfo García celebre su 38 aniversario de trayectoria en el Valle Palajunoj, un área rural de Xela.  

"Estoy muy feliz de cumplir 38 años de actuar con el personaje Manzanita, por lo que compartiré mi alegría con los niños de escasos recursos del área rural", expresó García quien afirma que la pobreza ha sido parte de su vida artística. 

Hay varias anécdotas que le han marcado la vida al payasito y que cuenta con nostalgia: “Recuerdo que luego de la celebración de mis 15 años de carrera en el zoológico Minerva, un niño sin zapatos y con pedazos de ropa se sacó de la bolsa de su pantalón una manzana y me la dio como agradecimiento, eso me motivó para seguir adelante. También recuerdo que un día después de que murió mi mamá con el corazón partido tuve que alegrar una fiesta”. 

Llevar diversión no ha sido su única actividad, pues ha impartido clases en los colegios Liceo Moderno, Liceo Santa Marina y La Palabra en Xela. También estudió dos profesorados en Teatro, y es exalumno de bachillerado de la escuela de arte dramático de Guatemala.

Manzanita, nació en Quetzaltenango el 21 de enero de 1962 y asegura que a sus 55 años ha participado en incontables actividades infantiles, reuniones familiares y laborales, en el país y extranjero.

“La pasión por este oficio nació cuando estudiaba en el Instituto Normal para Varones de Occidente y se formó un grupo de teatro para recaudar fondos para regalarle juguetes a los niños pobres”, expresó Manzanita.

Manzanita dará un show a los niños de escasos recursos del área rural de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Manzanita dará un show a los niños de escasos recursos del área rural de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Recientemente viajó junto a los payasos Sony, Timbón y Pin Pin Sonrisas a Francia para participar en el Ballona Park 2017.

Fran Lepe, actor y productor quetzalteco, asegura que conoce a Manzanita y que admira su trabajo, por eso ahora juntos imparten el curso anual de Teatro en la Casa de la Cultura de Quetzaltenango.

Misael Hernández, director de la Casa de la Cultura, dijo que Manzanita es el payaso de referencia de la ciudad, por eso es importante reconocer su trayectoria. "Lo felicito y reitero mi apoyo para su trabajo artístico, pues aporta mucho a nuestro departamento”, indicó.

Manzanita es uno de los pioneros de este arte en Quetzaltenango y muchos niños que hizo reír siguieron sus pasos y ahora son payasitos.

Luis Adolfo García representó a Guatemala este año en el festival Balloonapark, en París, Francia.
(Foto Prensa Libre: Cortesía)
Luis Adolfo García representó a Guatemala este año en el festival Balloonapark, en París, Francia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)