PDH electo, Jordán Rodas, aún no decide quienes conformarán su equipo de trabajo

En su primera conferencia de prensa en su natal Xelajú, luego de haber sido electo en el Congreso, procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas afirmó que aún no ha decidido quiénes conformarán su equipo de trabajo. 

Jordán Rodas, durante la conferencia de prensa que ofreció en Quetzaltenango este domingo. (Foto Prensa LIbre: Carlos Ventura)
Jordán Rodas, durante la conferencia de prensa que ofreció en Quetzaltenango este domingo. (Foto Prensa LIbre: Carlos Ventura)

No obstante, Rodas subrayó que ya se reunió con un grupo de amigos y profesionales de Xelajú, para conocer opiniones y sugerencias.


El electo para presidir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por el Congreso, deberá escoger nuevos procuradores adjuntos, asesores, personal administrativo, y tampoco se descarta que nombre nuevos procuradores auxiliares en los 22 departamentos.

Rodas precisó que será hasta una semana antes de asumir el cargo (el próximo 20 de agosto) en que dará a conocer los nombres de quienes conformaran su equipo de trabajo para el periodo 2017-2022.

“Aún no he tomado la decisión, tengo perfiles, estoy en esa etapa de sondeos antes de mencionar nombre. Cuando tenga los nombres lo haré público. No necesariamente tienen que ser quetzaltecos. Pudiera haber una persona de Quetzaltenango, pudiera ser otra del occidente del país, alguien de la capital o del oriente”, explicó.

Rodas añadió que su plan de trabajo tiene cuatro prioridades: derecho a la vida, la desnutrición crónica, la salud y la educación.

“Aún no he tomado la decisión, tengo perfiles, estoy en esa etapa de sondeos antes de mencionar nombre. Cuando tenga los nombres lo haré público. No necesariamente tienen que ser quetzaltecos".


Explicó será prioridad de su gestión la migración de guatemaltecos a EE. UU. que migran debido a la falta de trabajo y vida digna en la nación.

Presupuesto

Otro aspecto que resaltó el electo procurador fue el financiero. Al respecto, aseguró que el presupuesto 2018 será analizado ya que de los Q130 millones el 75 por ciento es ejecutado en la capital.

“Estamos en la etapa en la cual las instancias del Ministerio de Finanzas están analizando el presupuesto para que sea aprobado por el Congreso. Pienso que por ahí tendrían que ir las acciones de ver si es suficiente porque queremos cobertura amplia”, indicó Rodas.

Demandó al estado

El nuevo procurador de los Derecho Humanos y así como su familia, lograron una sentencia, en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, contra el Estado de Guatemala, por la desaparición de su hermano Joaquín Rodas Andrade el 2 de marzo de 1985, que fue secuestrado por el Ejército.

Al ser cuestionado sobre cómo ahora va a servir al Estado que una vez demandó, dijo: “Aclaro, esto no me motiva, no me da una sed de venganza porque Guatemala lo que necesita es reconciliación, pero es importante saber la verdad, cerrar círculos y si se perdona es saber a quién se perdona”.

Rodas instó a todos los trabajadores de la PDH a no temer despidos ya que no es su intensión perjudicar, no obstante señaló que hará evaluaciones del personal.