Ministerio Público apela decisión de juez que absolvió a concejales de San Miguel Siguilá

El Ministerio Público (MP) apeló la resolución del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango que cerró el caso contra tres concejales de San Miguel Siguilá, señalados de coacción, abuso de autoridad e instigación a delinquir.

Los tres concejales al momento de escucharon la resolución del juez el pasado 1 de marzo, que los dejó absueltos de los cargos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Los tres concejales al momento de escucharon la resolución del juez el pasado 1 de marzo, que los dejó absueltos de los cargos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Por medio del fiscal Jaime Conrado Orozco, el MP presentó el recurso con la resolución del juez Milton Estrada, quien ordenó el cierre del caso contra los concejales de dicho municipio.

El oficio MP113-2017-9303, al que tuvo acceso Prensa Libre, refiere que el MP no está de acuerdo con que Román Vásquez Jiménez, de 41 años; Mauricio Aguilar García, 49, y Fredy Estuardo Camacho Aguilar, 37, concejales segundo, tercero y cuarto, respectivamente, no enfrenten un juicio por los delitos por los que fueron señalados.

El documento señala que el ente investigador no está de acuerdo con la resolución del pasado 1 de marzo y por ende presentaron la apelación con el fin de que las autoridades ediles sean enjuiciadas.

Consultado un fiscal del MP, que pidió anonimato, informó que se debe esperar lo que resuelvan los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones.

“Si la resolución es favorable para el MP el proceso deberá seguir. Lo que ahora hacen los magistrados es analizar la resolución del juez, ya que resolvió aduciendo que los medios de prueba presentados por el MP no son suficientes como para llevar a juicio a los sindicados”, dijo.

“Si confirman la resolución del juez el caso se archivaría, o bien, se puede hacer una clausura provisional, pero hay que esperar”, añadió.

Los hechos

El miércoles 8 de noviembre del 2017, los tres concejales fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil y sindicados por el MP de instigación para delinquir, coacción y abuso de autoridad, ya que supuestamente provocaron que la población de San Miguel Siguilá tomaran la comuna por 10 día, supuestamente, porque el alcalde Santos Escobar no había ejecutado obras para el municipio.

El edificio fue ocupado por los vecinos desde el 17 de junio y señalaban al jefe edil de tener interés para beneficiar a empresas de sus amigos. Además, los pobladores exigieron la renuncia del alcalde, al que señalan de ser un mal administrador. A su criterio, Escobar ha demostrado poca experiencia para gestionar obras.

En julio del año pasado los pobladores colocaron candados para impedir el ingreso de personas a la comuna. (Foto: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

>Manifestación de los vecinos de San Miguel Siguilá, en imágnes
>El día que fueron capturados los tres concejales de San Miguel Sguilá
>Alcalde de San Miguel Siguilá pierde inmunidad por supuestas irregularidades