Quetzaltenango

Policías se capacitan para mejorar la seguridad ciudadana

El primer grupo de 36 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Policía Municipal de Transito (PMT) de cinco municipios de Quetzaltenango culminó el primer curso para brindar seguridad ciudadana en bicicleta.

Por Carlos Ventura

Parte del grupo de agentes que se graduó. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Parte del grupo de agentes que se graduó. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Omar Ventura Rizzo, coordinador región occidente del proyecto MPP de la organización RTI Internacional, indicó que los agentes forman parte del proyecto de patrullaje en conjunto y estarán en los municipios de Concepción Chiquirichapa, Salcajá, La Esperanza, San Juan Ostuncalco y Quetzaltenago.

Los uniformados fueron equipados con bicicletas, chalecos y utensilios de para brindar seguridad a la población.

El agente de la PMT de La Esperanza, Ángel Gómez Macario, dijo que el entrenamiento fue difícil pero no imposible. Recordó que tuvo que correr más de 15 kilómetros para genera velocidad al momento de auxiliar a alguna persona.

“El entrenamiento fue muy distinto al que uno realiza para ingresar a la PMT, fue cansado, pero muy provechoso porque se aprenden estrategias para brindar seguridad, tanto para la ciudadanía como para uno”, resaltó.

Ventajas

El agente de la PNC en Xela, Douglas López, manifestó que los trabajos que desarrollaron consistieron en el buen uso de la bicicleta, pues es un vehículo que permite mayor movilidad para atender llamados de auxilio.

“Lo importante es implementar estas nuevas técnicas para que el ciudadano tenga seguridad pronta”, puntualizó López. 

Marco Antonio Pérez, agente de la PMT de Salcajá, expresó que la capacitación fue importante, porque en conjunto con la PNC se puede integrar un gran equipo para la protección ciudadana.

“seguridad ciudadana en bicicleta es una herramienta, algunos dirán que primero se nos van los delincuentes en moto, pero son los planes los que nos ayudaran a mejorar y eso lo aprendimos, trabajar en equipo y en coordinación”, señaló

Luis Grijalva, alcalde de Xela, dijo que este grupo de agentes será de gran ayuda para combatir la delincuencia que agobia a los pobladores.

“Sale un nuevo grupo para la lucha contra la delincuencia. Apoyamos este tipo de proyectos porque nos ayuda a la municipalidad a tener más profesionales en el tema de la seguridad y esperemos que hayan más grupos”, recalcó el jefe edil. 

Los agentes aprendieron estrategias para mejorar su trabajo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Los agentes aprendieron estrategias para mejorar su trabajo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).