Quetzaltenango

Concejo de Xela conocerá propuesta para reducir embotellamientos en zona 8

El departamento de Gestión Municipal de la comuna de Quetzaltenango presentará al Concejo las conclusiones de un análisis que efectuó con tecnología de punta sobre el tráfico vehicular en la zona 8 de la ciudad, y dara a conocer la propuesta para reducir los embotellamientos, que en horas pico se transforman en caos.

Por Fred Rivera

Panorámica del congestionamiento vial que se forma desde la Colonia El Maestro hasta la entrada a La Esperanza. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Panorámica del congestionamiento vial que se forma desde la Colonia El Maestro hasta la entrada a La Esperanza. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Rodolfo Rivera, sub director municipal de Gestión Territorial, indicó que este año la comuna instaló un crucero de semáforos en la rotonda dedicada al monumento de la Mujer; sin embargo, después de cinco días de prueba se corroboró que no funcionó porque se formaron largas filas de vehículos; por lo cual la comuna optó por dejarlos intermitentes.

Las colas de vehículos afectan a los automovilistas que quieren ingresar a la ciudad desde los municipios del norte de Quetzaltenango, los embotellamientos se transforman en caos, principalmente 7 a 9 horas, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

Rivera indicó que la propuesta, de la cual no adelantó detalles, contiene una recopilación de datos que fueron recolectados con un sistema tecnológico moderno, el cual cuenta con drones y programas especializados para encontrar soluciones al tráfico.

"Se utiliza dron para determinar el aforo vehicular y el comportamiento del tramo, luego la información se vacía a un modelo de simulación y de forma digital se analiza y busca la mejor salida", explicó Rivera.

“Buscamos determinar en base a estudios de campo recomendaciones en el tránsito. Actualmente analizamos el tráfico de la rotonda dedicada al monumento a La Mujer en la zona 8, por lo que esperamos que esta semana se presente el informe”, añadió.

El tránsito en la ciudad de Quetzaltenango es cada vez más intenso lo cual genera estrés. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El tránsito en la ciudad de Quetzaltenango es cada vez más intenso lo cual genera estrés. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La División de Ciencias de la Ingeniería del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), apoyará los estudios en otros puntos de la ciudad altense, como la 4ª. calle de la zona 3, calzada Manuel Lizandro Barillas, Periférico, 29 avenida de la zona 7, diagonal 2 de la zona 3, entre otras.

“Buscaremos tener una línea de información lo más completa del comportamiento vehicular de Xela, para tomar decisiones basadas en el software”, añadió.

Quejas

Alejandro Gómez, automovilista, indicó que hay que buscar una salida "urgente" a este problema. 

"Somo cientos de pilotos que cada día sufrimos un calvario para llegar a la ciudad. Esperamos que las autoridades brinden una pronta solución", refirió.