Quetzaltenango

Todo listo para festejar en Xelafer 2017

Las comisiones de Protocolo, Propaganda y Turismo, así como la Fraternidad Quetzalteca, dieron a conocer algunas de las actividades programadas para Xelafer 2017.

Por Edwin Pitán

Reinas de belleza de Centroamérica, durante participaron en diversas actividades de la feria del año pasado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Reinas de belleza de Centroamérica, durante participaron en diversas actividades de la feria del año pasado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

En el caso de las dos primeras se propusieron economizar para ahorrar del presupuesto asignado y la tercera complementará con patrocinadores para cubrir los gastos que representa contar con reinas nacionales e internacionales por 10 días en la ciudad altense.

Eduardo Ayala, presidente de Fraternidad Quetzalteca, indicó que este año se está preparando un evento de gran calidad, pues el año pasado fallaron en algunos detalles. “Será un show de primera, el año pasado hubo ciertas fallas pues era la primera vez que teníamos un canal diferente para transmitir en vivo, pero este año será muy bonito con un nivel de talla internacional”.

Ayala también precisó que tiene fecha límite el 15 de agosto para confirmar a las reinas de belleza que estarán en la ciudad, por lo que ahora aun no tienen el listado. En cuanto al presupuesto indicó que un evento de este nivel tiene un costo de Q175 mil, para este año la comuna fijó Q100 mil para esta comisión.

Con la finalidad de completar los recursos necesarios para el evento de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, los integrantes de fraternidad buscarán patrocinadores.

El evento de belleza será como se acostumbra el 13 de septiembre, antes y después de esta fecha las reinas se presentarán en lugares públicos y en empresa que contribuyan a la actividad.

Más preparativos

En cuanto a la comisión de Protocolo, este año espera mejorar la Conmemoración a Mártires en las instalaciones del Cementerio General, la cual se realizará el 13 de septiembre a las 12 horas.

“Este año la actividad que deseamos mejorar es la conmemoración a los mártires, para esto está colaborando con nosotros el historiador Augusto Ajca” dijo Fabiola Ávila, concejal que preside Protocolo.

Integrantes de las comisiones que organizan Xelafer 2017 en conferencia de prensa explican los eventos. (Foto Prensa Libre. María José Longo)
Integrantes de las comisiones que organizan Xelafer 2017 en conferencia de prensa explican los eventos. (Foto Prensa Libre. María José Longo)
Ávila también señaló que el historiador contribuirá sin alguna retribución, así mismo señaló que el propósito principal que tiene su comisión este año es “dar a conocer la historia y cultura de Xela”.

En cuanto al presupuesto, la concejal aseguró que se trabajará para economizar, el año pasado la comisión ahorró Q6 mil que fueron devueltos a las arcas municipales. El presupuesto de dicha comisión será de Q112 mil 500, al igual que en el 2016. 

Roberto Soto presidente de la comisión de Propaganda y Turismo, indicó que este año harán algunos cambios principalmente en la forma de obtener publicidad impresa, y se espera que los patrocinadores interesados realicen el pago directo a la Municipalidad.

“Buscamos ser mesurados en el gasto ya que hay problemas obvios de la ciudad que se deben solventar, no podemos dejarla de realizar la feria, no es conveniente porque es una tradición propia de Quetzaltenango y muy sonada a nivel internacional”, expuso Soto.

Otras actividades:

  • El 8 de septiembre: recepción de las reinas nacionales e internacionales
  • El 9 de septiembre: inauguración en Cefemerq.
  • El 12 de septiembre: fiesta VIP de reinas nacionales e internacionales
  • El 14 de septiembre: izada de las banderas, distinción a quetzaltecos honorables y grito de Independencia
  • El 15 de septiembre: inauguración del desfile de Independencia y arriada de la bandera.