Quetzaltenango

Pizzería demuele mesas de concreto por incumplir acuerdo municipal

Por mutuo acuerdo, representantes de una pizzería que se halla en la 17 avenida y 4a calle, zona 3 de Quetzaltenango,  demolieron las mesas y bancas de concreto que habían sido construidas en la vía pública, porque no cumplían con el diseño establecido por la Municipalidad.

Por Carlos Ventura

Un trabajadore retira restos de mesas y bancas frente a una pizzería que se halla en la zona 3 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Un trabajadore retira restos de mesas y bancas frente a una pizzería que se halla en la zona 3 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Carmen Mora, directora de comunicación de la comuna de Xela, dijo que impulsan el proyecto Parque Lineal Público, el cual consistente en construir banquetas en las nuevas edificaciones; sin embargo, los representantes de la pizzería Little Caesars no cumplieron con lo establecido, por lo que la oficina municipal de control de obras les informó del problema.

“La empresa se unió al proyecto y en su momento los representantes firmaron el acuerpo municipal que establecía cómo debía ser el diseño de las bancas; sin embargo, al inspeccionar se constató que la edificación no cumplía con lo acordado, por lo que se solicitó que se demolieran. Se espera que en el futuro la empresa proceda a construir las bancas, pero de acuerdo al plan de ordenamiento municipal”, explicó.

Mora dijo que, aunque no existe en el juzgado de Asuntos Municipales una denuncia contra la empresa, los representantes cumplieron con retirar las mesas de concreto.

“La demolición se llevó a cabo por mutuo acuerdo y no por orden municipal, pues no se canalizó en el juzgado, porque es un aporte de la empresa, pero lamentablemente no se consideró el diseño original, por lo que fue necesario la demolición”, expresó.

Reacciones

La demolición de las mesas y bancas causó malestar entre algunos vecinos, quienes aseguraron que esas contribuían a que el área no fuera ocupada por vendedores informales.

Un trabajador recoge los restos de las bancas y mesas que fueron demolidas de la vía pública, en la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Un trabajador recoge los restos de las bancas y mesas que fueron demolidas de la vía pública, en la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Rodolfo Martínez, estudiante universitario, crítico que se hayan quitado las mesas y bancas de ese lugar, ya que era un aporte para la comunidad estudiantil que llegaba a comer a ese restaurante y las utilizaba para hacer tareas.

“Este lugar era de mucho beneficio para los estudiantes que buscamos opciones económicas para comer. Las bancas y mesas eran un buen aporte de la empresa, ojalá las vuelvan a construir”, explicó.

Rodolfo Martínez, estudiante universitario.

Este lugar era de mucho beneficio para los estudiantes que buscamos opciones económicas para comer. Las bancas y mesas eran un buen aporte de la empresa, ojalá las vuelvan a construir”.

Karla Muñoz, vecina del lugar, dijo que está de acuerdo con en que se hayan quitado las mesas y bancas, ya que se encontraban en un espacio público y esos deben de ser respetados.

“Las mesas complicaban el paso peatonal, especialmente los sábados, cuando llegaban decenas de universitarios. Las empresas deben respetar el espacio público. Si el restaurante quiere tener mesas que las instale en su espacio y que no se aproveche de la vía pública y cause complicaciones para los vecinos”, detalló.

Prensa Libre intentó obtener la versión de los encargados del restaurante, pero indicaron que no tenían autorización para brindar información.