Quetzaltenango

Recolectan 300 toneladas de basura en la reciente feria de Xela

Una semana después de que finalizará la Feria Centroamericana de la Independencia de Quetzaltenango, se informó que durante esa actividad se generaron 300 toneladas de basura.

Por Fred Rivera

Parte de los desechos que se generaron durante la feria. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).
Parte de los desechos que se generaron durante la feria. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).

Juan Carlos Díaz, director de la oficina de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Xela, informó que los días de mayor afluencia en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) fueron el 15, 16 y 17 de este mes; mientras que, en el Centro Histórico de Xela, el día más concurrido fue el 14 por la participación de bandas, “ese día se recogieron 30 toneladas de basura”, recordó. 

“En total recolectamos 300 toneladas por la feria de Quetzaltenango, ya que la afluencia fue masiva”, resaltó Díaz.

En el Cefemerq se llevaron a cabo pruebas de un proyecto de reciclaje, que consistió en compactar los desechos sólidos, en ese proceso se empaquetaron tres toneladas de basura, se informó. 

“Todos los desechos sólidos queremos llevarlos a una cementera para descongestionar el botadero municipal de Quetzaltenango. Esperamos continuar con este proyecto porque tenemos el apoyo del Centro Universitario de Occidente de la universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar”, explicó Díaz.

Servicio diario

En la ciudad altense cada día se recolectan 200 toneladas de basura, tanto en el servicio domiciliar y comercial.

El basurero municipal está en el Valle Palajunoj; sin embargo, la falta de tratamiento adecuado causa insalubridad para los habitantes aledaños.