Quetzaltenango

Rinden homenaje a ciudadanos ejemplares de San Carlos Sija

Varios personajes ilustres de San Carlos Sija, Quetzaltenango, fueron homenajeados por su trayectoria y por ser un ejemplo para la sociedad. 

Por María José Longo

Benita de León Girón fue homenajeada por ser la persona más longeva de San Carlos Sija, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Benita de León Girón fue homenajeada por ser la persona más longeva de San Carlos Sija, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La Asociación Civil Integral Sijense  (Acis) entregó reconocimientos a ocho personas que son un ejemplo para los jóvenes del municipio y motiva a que los demás ciudadanos se esfuercen por contribuir en la prosperidad del lugar.

Entre los agasajados están la mujer más longeva del municipio –97 años–, un panadero que con nueve décadas aún labora y un químico biólogo, entre otros personajes.

“Son personas que han sido olvidadas porque nuestras autoridades han dejado de promover la cultura y esta asociación nació para revivirla. La principal importancia de estas personas es el ejemplo para las próximas generaciones”,  dijo Jaime Santos Minera, secretario de Acis.

Entre las ocho personas destacadas hay futbolistas, profesionales de la salud y de la educación, así como adultos mayores muy queridos por los pobladores, entre ellos el panadero Pedro Miguel Mazariegos, quien a sus 90 años elabora las tradicionales shecas negras de Sija. Este oficio lo practica desde hace 60 años.

Pedro Miguel Mazatiegos tiene 90 años de dedicarse a la elaboración de shecas negras. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Pedro Miguel Mazatiegos tiene 90 años de dedicarse a la elaboración de shecas negras. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Benita de León Girón, es la mujer más longeva del municipio y madre de 10 hijos. Además, Raquel Yolanda de León Rodas, quien desde 1963 trabajó como maestra empírica por 33 años, también fue homenajeada.

La combinación entre la medicina y el deporte le permitieron al médico Abel Escobar destacar en su municipio. En el 2015 y el 2016 participó en la maratón de New York, Estados Unidos, además de hacer proyección social con su profesión.

Junto a él también fue reconocido el trabajo del químico biólogo Maynor Rodas de León, quien trabajó en el  departamento de medicina Nuclear del Hospital General San Juan de Dios, fue jefe del laboratorio clínico computarizado del Centro Médico Militar y ha participado en congresos internacionales en Cuba.

Para los vecinos de San Carlos Sija, Francisco Cifuentes, quien también galardonado,  es un hombre importante, porque es multifacético y buscado por los pobladores para trabajos de mecánica, electricidad, carpintería y otros oficios.

Por una labor similar fue reconocido el escritor y poeta Laureano Barrios, quien antes de dedicarse al arte  trabajó en  la Zona Vial 5 de Caminos, en Quetzaltenango, como soldador, enderezador y pintor de vehículos. Fue conocido por su  lema: “Si no hay repuesto lo hacemos”.

Los homenajeados posan junto a integrantes de la Asociación Civil Sijense. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Los homenajeados posan junto a integrantes de la Asociación Civil Sijense. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El futbolista Domingo Calderón también ocupó un lugar en el listado de homenajeados, es recordado en el municipio porque fue convocado para integrar la Selección Nacional de Guatemala para jugar las eliminatorias premundialistas de España 82 y seleccionado nacional en los Juegos Panamericanos y del Caribe en Venezuela, en 1983.

Los integrantes de la Asociación indicaron que fue difícil la selección de estos ocho personajes, así como encontrarlos,   debido a que algunos actualmente residen en la capital o en Xelajú, pero afirman que es importante reconocer el trabajo de los ciudadanos en vida y no después de su fallecimiento, cuando ya no pueden observar la admiración y cariño que los pobladores les tienen.

Los homenajeados manifestaron su agradecimiento y orgullo. “Vamos a transmitir a la familia y a los demás que somos capaces de hacer cultura. San Carlos Sija se ha caracterizado por ser un municipio donde hay valores, pero lamentablemente a veces los desconocemos. Agradezco a mi Padre Celestial y aconsejo a todos que nos respetemos unos a otros”, refirió el panadero Pedro Miguel Mazariegos.